score
Finanzas

Dispuesta Francia a retomar negociación de deuda griega: Hollande

París.- El presidente francés, Francois Hollande, declaró hoy aquí que Francia está “disponible” a retomar la negociación interrumpida “por Grecia” sobre su deuda antes de este martes, cuando vence el plazo acordado a Atenas por sus acreedores.

“Francia está disponible todavía para que el diálogo pueda retomarse, pero hoy todavía hay la posibilidad de un acuerdo”, afirmó Hollande en una breve declaración pronunciada al término de una reunión extraordinaria del gobierno francés.

“Deseo que si los griegos lo deciden, esa negociación se retome, pero le corresponde a ellos decidirlo”, añadió el jefe de Estado galo al término del consejo de ministros celebrado esta mañana, en la que la Bolsa de París registró una fuerte caída.

La reunión se celebró en el Palacio del Elíseo para analizar la situación creada por el fracaso de la negociación sobre el pago de la deuda por Grecia el sábado pasado, que amenaza con provocar la salida del país helénico de la zona euro.

Hollande culpó a Atenas del fracaso de la negociación al anunciar el gobierno heleno la convocatoria de un referendo sobre la cuestión.

“Grecia ha decidido interrumpir las negociaciones. Lamento esa elección porque estábamos cerca de un acuerdo”, comentó el presidente de Francia, la segunda economía de la zona euro, compuesta por los países de la Unión Europea (UE) que tienen al euro como moneda común.

“Grecia ha decidido consultar al pueblo por referendo y debo decir que es su elección soberana, que es la democracia, el derecho del pueblo griego de decir qué quiere para su futuro”, comentó Hollande.

“Será fundamental saber si los griegos quieren permanecer en la zona euro o si toman el riesgo de salir”, añadió Hollande al explicar que Francia desea la permanencia de Grecia.

El presidente francés lamentó que “ha pasado mucho tiempo” desde el inicio de las negociaciones y destacó que Francia trabajó “sobre todo con Alemania” para favorecer una solución con responsabilidad.

Reconoció que “hoy hay incertidumbres, sobre todo en Grecia, aunque el Banco Central Europeo (BCE) ha aportado la liquidez indispensable hasta el referendo”.

“Hay inquietud en los mercados”, añadió Hollande sobre las bolsas europeas que este lunes abrieron en negativo.

El presidente francés señaló que su país no teme a un eventual escenario negativo provocado por la crisis griega, porque “hoy la economía francesa es robusta, más que hace cuatro años y no teme nada de lo que puede producirse”.

“Actuamos para que la zona euro pueda continuar. La solidaridad es siempre posible cuando la responsabilidad esta ahí”, concluyó Hollande tras la reunión en la que participaron los ministros de Economía y Finanzas franceses, entre otros.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button