score
Finanzas

Ante crisis griega, México tiene solidez para salir adelante: Cortés. Con Paola Rojas

Ante la situación económica que vive Grecia y su posible salida de la Unión Europea, la periodista Maricarmen Cortés indicó que esto no está fácil ya que el país no cuenta con divisas, es decir, no tiene moneda propia.

Recordó, vía telefónica en el espacio de Paola Rojas, que ni en México se había vivido una situación así, al grado cerrar los bancos.

Añadió que en Grecia los bancos cerrarán por seis días y se limitó la disposición de dinero a 60 euros (aproximadamente mil pesos) y esto podría paralizar la economía del país.

“Si el problema de Grecia es que está en recesión, si el problema de Grecia que tiene un desempleo del 25 por ciento imagina lo implicaría paralizar la economía una semana”.

Indicó que se estima que los ciudadanos han retirado de los bancos 45 mil millones de euros, y esto es un problema grave.

Sobre la realización del referendo, la también analista financiera, mencionó que la mayoría votaría no a las medidas de austeridad. Si ganará el no Grecia tendría que salir de la zona del euro.

Añadió que hasta el momento nadie tiene claro cómo sería esa salida; ya que tiene grandes efectos uno de ellas es que pondría volatilidad a la zona euro ya que de ahí la pregunta que surgiría sería ¿quién sigue? ¿qué pasaría con el euro?

Hay quienes aseguran que la salida del país provocaría un impacto inmediato en los mercados; pero después de un tiempo cada zona estaría por su lado en donde, de ser el caso, se colapsaría sola y podría unirse más a Rusia y tener alternativas de salida.

Finalmente aseveró que por el momento todo circula en el ámbito de la especulación, ya que el euro no se devaluó ante el dólar.

Aseveró que en ese sentido México tiene solidez para salir adelante dentro de la volatilidad que se presenta “porque tenemos reservas internacionales –cerca de 200 mil millones de dólares-, tenemos un paquete con el Fondo Monetario Internacional por 70 mil millones de dólares adicionales y esto nos hace tener una gran liquidez; lo que hoy no tiene Grecia” .

México no tiene nada que hacer más que revisar los mercados estén funcionando de forma ordenada y liquidez, afirmó .

dga



Artículos Relacionados

Back to top button