A finales de julio concluiría pago de seguro Ficrea: CNBV. En Fórmula Financiera

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, confirmó que hasta el pasado 17 de junio, el total de afectados por Ficrea que solicitaron el pago del Seguro de Depósito, fue de aproximadamente seis mil 375 ahorradores de acuerdo con las cifras preliminares, ya que el reporte final lo dará a conocer el Fondo de Protección al Ahorro.

Entrevistado en “Fórmula Financiera”, confirmó que continúa el proceso de entrega de los cheques, ya que como siempre ocurre, se elevaron las solicitudes conforme se acercaba la fecha límite para su presentación, a lo que se suma el rezago de aquellas con alguna dificultad en su identificación, elementos pese a los cuales considera que se trató de un buen proceso que demostró que funcionamiento de la ley.

“El resto, como los que tienen también un remanente, pues se sumarán a dos procesos que hoy están en posibilidad de llevarse a cabo”, es decir, la monetización de los tres mil 200 millones de cartera que se recuperaron durante la intervención a Ficrea, que partirá de un crédito garantizado por Nacional Financiera a través de la cartera en cuestión; a lo que se suma el proceso de concurso mercantil.

Los recursos resultantes de ambas operaciones, continuó, se ocuparán para pagar a los que no solicitaron su seguro de depósito y a aquellos que tengan un remanente después del pago del seguro, por lo que adelantó que al interior de la CNBV se han impuesto la meta de concluir con los pagos a finales de julio, al menos en lo correspondiente al pago del seguro.

Al ser cuestionado sobre el proceso de venta de activos, es decir, la cartera de Ficrea, González Aguadé dictó:

“Ahí hay dos temas, uno es la parte del fideicomiso donde están los tres mil 200 millones, que eso está sujeto a que Nafin acabe de revisar la cartera y los expedientes para darle un crédito a este fideicomiso y que se pueda pagar. La ley tenía una cosa muy importante para eso, que le daba confort a esta operación, entonces estamos evaluando cómo se podría llevar a cabo en caso de que no se apruebe la ley (en el Congreso).

“La parte que sin duda es muy clara y hay una ley nueva que ha funcionado bien, pues la Ley de los Concursos Mercantiles. Entonces la sociedad hoy en liquidación, Ficrea, deberá de presentar su concurso mercantil, esperar a que un juez la acepte y después entra todo el proceso normal que, como hoy dice la ley, se tiene un año para resolver una vez que ésta es admitida.”

En este sentido, expuso que los únicos facultados para solicitar el concurso mercantil son la CNBV o el Fondo de Protección, motivo por el cual han iniciado el cierre de los libros y la valuación de los activos, así como de los acreedores al concluir con el pago del seguro, a fin de poder solicitar que inicie este proceso a la brevedad posible, pues la autoridad jurisdiccional puede demorar varios meses en aceptar la demanda.

Respecto a los activos de Ficrea en el extranjero, Jaime González Aguadé explicó que su reclamación depende directamente de la Procuraduría General de la República, que ha iniciado un proceso penal que permita resarcir de alguna forma estos activos, por lo que no tiene una fecha estimada o una perspectiva de resultados.

En otro orden de ideas, informó que el tema OHL es muy mediático y está en revisión de la Comisión desde hace tiempo, ya que se han presentado diferentes eventos relevantes e información que amerita ser revisada, que determinaron hacer pública para ser consistentes con el proceso de revelación contemplado en la Ley del Mercado de Valores.

“Seguimos todavía revisando, nosotros no revisamos y esto es muy importante, muchas de las cosas que se dicen, nosotros revisamos que la información que se da al mercado sea oportuna, fidedigna, veraz y que permita a los inversionistas tomar sus decisiones de inversión. Eso no quiere decir que no estemos revisando que se haga correctamente la aplicación contable y algunas de estas cosas que se dice, pero no necesariamente todo lo que se ha dicho al respecto”, sentenció.

Finalmente, confirmó que de acuerdo con el indicador de transparencia para emisoras y FIBRAs, ha tenido éxito dado el costo reputacional para que la gran mayoría se pongan en orden, a lo que se suma el hecho de que aquellas que no han cumplido con el envío oportuno y correcto, podrán ser sancionadas a fin de garantizar el correcto flujo de información en el mercado.

cegs

Salir de la versión móvil