score
Finanzas

Multa por no pagar utilidades va de 250 a 5 mil días de salario mínimo: STPS. Con Raquel Flores

Algunos trabajadores han dado por perdido la entrega de utilidades; sin embargo, Ana Gloria Robles Osollo, subprocuradora General de Asesoría y Apoyo Técnico de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) indicó que las compañías tienen hasta el 29 de junio como fecha límite para hacer la entrega y cumplir con el derecho constitucional de los trabajadores.

Explicó que la participación de utilidades “viene siendo parte de las ganancias obtenidas por el patrón en el año anterior y, precisamente, por la actividad productiva los servicios que ofrece en el mercado”.

Las personas que no han recibido este beneficio, dijo, deben conocer los servicios de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo para acudir y así recibir la asesoría que merecen.

Agregó que algunos de los que no reciben dichas utilidades son los ex trabajadores, pero como es del año anterior sí les corresponde; por ello es necesario que comprueben que si se realizó el pago y acudir a la Procuraduría.

En el caso de que los patrones se nieguen sean ellos quienes los representen y poder llegar a un acuerdo; en caso de no ser así se puede entablar un juicio, el cual varía dependiendo la circunstancia aunque no debe pasar de un año.

Detalló que cuando un patrón no cumple con el pago de utilidades es acreedor a una multa. “Antes de la reforma de 2012 la multa no era muy alta se establecía entre quince y 315 días de salario mínimo general lo que da un equivalente de 934 pesos a 19, 635 95 pesos, pero después de la reforma de 2012 se modificó que la multa que va de 250 días a cinco mil días de salario mínimo vigente”.

En entrevista, vía telefónica para el espacio de Raquel Flores, “Fórmula en Domingo” añadió que las empresas que no cumplan con el pago de utilidades se hará acreedor a esta multa y tendrá la obligación de pagar.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button