Desigualdad crea sociedades polarizadas: Oxfam. Con Primitivo Olvera

Consuelo López Zuriaga, directora ejecutiva de Oxfam México comentó que el informe presentado esta semana revela que la desigualdad no es un problema de unos pocos pues la concentración de la riqueza está en unos pocos, lo que afecta a todos los mexicanos.

Esta desigualdad está incidiendo en el crecimiento económico, por lo que no se podrá crecer si sigue existiendo esa disparidad.

En entrevista con Primitivo Olvera, la economista mencionó que a la larga lo que producirá es que todos los mexicanos tengan menos posibilidades de desarrollo, de bienestar y de vivir de manera digna.

Precisó que esa brecha amplia entre ricos y pobres es un fenómeno que no es exclusivo de México sino en todo el mundo, y es algo que se le ha llamado captura política, no deja de ser otra cosa que la incidencia y la convivencia entre las élites y los grupos económicos en el papel regulador del Estado y en los mecanismos de redistribución.

Esa situación lo que ha originado, “de una manera creciente es que los grandes grupos económicos a través de sus inversiones, a través de las políticas fiscales y a través del cambio en las leyes para favorecer sus beneficios económicos, finalmente lo que producirá es un sistema donde realmente se está generando una concentración de la riqueza y mala distribución del crecimiento”, puntualizó.

Eso, dijo, “le llamamos el fenómeno de la captura política y que vendría hacer la versión, la dimensión política de la desigualdad”.

El estudio también señala que la desigualdad no es sólo un fenómeno económico, sino también tiene incidencia en la estructura política erosionando los mecanismos democráticos y produciendo un debilitamiento institucional e incidencia social en la creación de sociedades polarizadas, la creación de sociedades con estructuras más violentas, hay una relación clara entre la desigualdad y la violencia que no se estudia de manera profunda”.

Por último, sostuvo que el Estado tiene un papel regulador sobre todo para combatir la desigualdad, hacer un mejor diseño y administración de las políticas públicas, asimismo se propone al Congreso implementar cambios en las políticas salariales y laborales.

Otro punto es que exista un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas y hacer públicas las declaraciones fiscales y patrimoniales de los funcionarios de los tres poderes, y construir un Estado social que gaste con sentido y que estén garantizados todos los servicios necesarios y la revisión de la política fiscal mexicana.

jgr

Salir de la versión móvil