score
Finanzas

Destaca Videgaray integración financiera de la Alianza Pacífico

El secretario de Hacienda Luis Videgaray, resaltó los acuerdos y conclusiones de la Sexta Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico llevada a cabo en la Ciudad de México esta semana.

En conferencia de prensa dijo que la Alianza cada vez se consolida en el ámbito regional y se orienta a resultados concretos con efectos perceptibles en el flujo de personas, mercancías e integración financiera, “el objetivo es contribuir a tener una alianza mas potente y de resultados concretos para nuestros pueblos”, resaltó.

Los cuatro países integrantes (México, Perú, Colombia y Chile) acordaron profundizar en la integración de los mercados financieros; en la homologación de acuerdos de doble tributación en materia de mercados de capitales, y en la inclusión financiera para los cuatro países, en donde el objetivo prioritario es la Alianza del Pacífico.

Convinieron profundizar en la integración de mercados financieros y autorizar no solamente títulos accionarios sino también ofertas primarias y colocaciones públicas iniciales.

“No solamente habremos de tener intercambio de títulos accionarios sino también títulos financieros como de renta fija, derivados o fondos de inversión por mencionar algunos. Eso cubrirá plataformas bursátiles y otras plataformas”.

Entre otros temas, se acordó trabajar para ampliar la capacidad de los fondos de pensiones (Afores) para que puedan tener mayor participación activa en los mercados financieros de la Alianza del Pacífico y habrá de revisarse distintos aspectos regulatorios en cada país.

También se establecerá un grupo de trabajo en torno a la cooperación en la administración financiera de riesgos de desastres naturales, un mercado donde cada vez se tiene mayor participación y así, establecer estrategias conjuntas para analizar si existen deficiencias y reducir costos.

Por su parte el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, señaló en su intervención que la Sexta Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico fue exitosa, debido a que permitió llegar a conclusiones y a una agenda de trabajo conjunta.

Manifestó que los cuatro países de la alianza generan alta confiabilidad con políticas que mantienen controladas las inflaciones.

“La Alianza del Pacífico se fortalece, muestra que hay una agenda de profundización y que las economías están preparadas para enfrentar nuevos retos, además de que la marca de la alianza es sinónimo de confianza ante empresarios y los hogares de nuestros pueblos”, dijo.

En la conferencia conjunta también participaron el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, y el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura, quienes agradecieron la hospitalidad de México como presidente de la Alianza, que a partir del próximo mes le corresponderá a Perú.

Con información de Notimex

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button