score
FinanzasAudio

Rentabilidad social, prioridad para elaborar Presupuesto Base Cero: Foncerrada. En Fórmula Financiera

Para el Director General del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, el techo de endeudamiento del Presupuesto Base Cero (PBC) no debería sobrepasar los cuatro billones de dólares ni promover mayor déficit.

En su consideración, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encuentra en un proceso largo de elaboración que será difícil de completar en dos meses, ya que el presupuesto debe darse a conocer el 8 de septiembre.

“Lo más importante de inicio, es el techo, es decir cuánto dinero tengo para gastar sin volverme a endeudar y con los ingresos que tengo, de ese tamaño es la cajita en la que puedo acomodar todos los gastos. Por lo tanto, sí tengo que hacer un esfuerzo para escoger lo mejor”, resaltó.

Al tratar de explicar dicho proceso, dijo que este tipo de presupuesto es como una pequeña caja donde deben acomodarse las cosas más importantes para la sociedad, descartando las que no sirven, que desperdician recursos o están duplicadas.

Agregó en entrevista telefónica para “Fórmula Financiera” que la construcción del presupuesto debe basarse en “la rentabilidad social, lo más útil para la sociedad, se incluyen programas de salud, educación, seguridad, infraestructura… Que sin duda son útiles para la sociedad; permite más inversión privada y que se crea empleo adicional”.

Prosiguió y dijo que es necesario no promover mayor déficit pues México ha acumulado una gran cantidad de deuda en los pasados dos años, mientras que en el primer trimestre del 2015 se tiene un déficit de 120 mil millones de pesos, es el más alto para un primer trimestre en los últimos 25 años.

“Debería cuidarse y que no se incremente más la deuda y por lo tanto que no tengamos déficit o uno muy pequeñito”, indicó.

No obstante, donde es posible hacer una reducción es en los programas duplicados, ya que hay más de tres mil programas en distintas secretarias con los mismos objetivos, muchos no están evaluados o se desconoce su efecto. Existen 60 programas para adultos mayores y muchos más para indígenas, todos duplicados en distintas secretarias “todo eso se puede eliminar”, precisó.

Finalmente, comentó que el PBC, deberá dar prioridad a la inversión pública frente al gasto corriente para tener una mejor distribución de la riqueza, ya que durante los primeros cuatro meses del 2015 el gasto corriente se incrementó de sobremanera.

Además, es importante señalar que la inversión pública en el primer trimestre del año fue del 3.9 por ciento del PIB, una cifra que no se veía desde hace 70 años.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button