score
Finanzas

Para 2018, 100 millones de mexicanos contarán con red de última generación: SCT. Con Ciro Gómez Leyva

Con la inversión anunciada por 3 mil millones de dólares por parte de la empresa AT&T, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, adelantó que para el 2018 100 millones de usuarios tendrán acceso a una red de última generación.

Detalló que en seis meses habrá 40 millones tendrán acceso a esta nueva red de última generación, llegando a 57 millones para el próximo año y 100 millones para el 2018.

El funcionario federal señaló que ésta es una de las ventajas de la reforma en telecomunicaciones, junto con la eliminación de la larga distancia, reducción de tarifas y ampliación del internet de banda ancha móvil.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Ruiz Esparza señaló que esta inversión traerá beneficios se utilizará para una nueva red de internet que para el mes de diciembre dará servicio a más de 40 millones de mexicanos.

Además, “plantean ellos (AT&T) que para el 2016 75 millones de mexicanos tendrán el servicio y, planean para el 2018 llegar a 100 millones de mexicanos”, señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Agregó que AT&T tiene el plan de eliminar el cobro de larga distancia en llamadas de México hacia Estados Unidos y Canadá con lo que “vamos a salir ganando todos”, sostuvo el secretario de Estado.

Ahora que el mercado de telefonía celular crece, Gerardo Ruiz Esparza señaló que el mercado da para más empresas, sostuvo que “el mercado va a ir marcando hasta donde”; además de que “entra también una red compartida, que va a poner el gobierno al servicio de los operadores y los prestadores del servicio”.

Por último, Gerardo Ruiz Esparza señaló que en la actualidad más importante que contar con infraestructura propia, la apuesta tiene que ser por las aplicaciones, “por eso creo que la red compartida va a ser algo muy importante”, pues estará al servicio de los operadores.

Adelantó que no pasará del mes de octubre para que se lance la licitación y, para el 2016 comenzará la instalación de esta red compartida para ponerla al servicio del mercado.

Por ahora, aseguró el secretario, no habrá restricciones en cuanto a la oferta de paquetes y promociones de las empresas. En menos de un año “pasamos de ser uno de los países más restrictivos, en cuanto a las telecomunicaciones, a ser un país con baja restricción; abajo del promedio de la OCDE”, destacó.

Continuando con los beneficios de la reforma en telecomunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza celebró las reglas para evitar que haya competidores preponderantes en el mercado local, en ese sentido, reiteró que América Móvil está interesado en vender activos para dejar de ser un actor preponderante, situación que calificó como “conveniente porque eso les va a dar libertad para realizar otras inversiones”.

Cuestionado sobre la licitación de la cuarta cadena de televisión, el secretario Ruiz Esparza precisó que están en el proceso de análisis de licitar una cadena local o una serie de cadenas locales.

Por último, el secretario Ruiz señaló que México ya cuenta con el Tren Transístmico –De Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca-, “lo estamos mejorando” para dejarlo en condiciones óptimas en una inversión de más de 5 mil millones de pesos. Agregó que es una inversión sistemática y permanente, con la ampliación de una a tres vías y de la carretera de siete a 12 carriles.

Señaló también que el tren México-Toluca lleva un avance de obra del 9 por ciento, asegurando que estará listo antes de que termine la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto; además, se analiza la forma en la que se construirá el tren México-Querétaro y cómo se desarrollará la obra.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button