score
Finanzas

Nueva reunión “crucial” para Grecia este sábado

Bruselas.- Los ministros de Finanzas de la zona del euro se reunirán aquí este sábado en el enésimo intento de cerrar un acuerdo sobre el rescate de Grecia, a cuatro días que ese país entre en cesación de pagos.

Hasta el inicio de la cita, prevista para la tarde del sábado, los técnicos del gobierno heleno y de las instituciones prestamistas seguirán discutiendo cómo Atenas debe lograr el ahorro de 1.5 del Producto Interno Bruto (PIB) que se le exige este año y de 2.5 por ciento en 2016.

Los prestamistas son el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, quien se encuentra en Bruselas para una cumbre de la Unión Europea (UE) dedicada a la migración, se reunió con la canciller federal alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, para hacer un balance del estado de las negociaciones.

No obstante, Merkel ha rechazado llevar el tema a la cita de los Veintiocho, alegando que los jefes de Estado y de gobierno “no podemos implicarnos en discusiones técnicas”.

“Sólo podemos subrayar la voluntad política de llegar a una solución, y ésta se expresó claramente”, sostuvo.

Las diferencias entre Grecia y sus acreedores siguen reposando en la reforma de las pensiones, que Tsipras insiste en limitar para proteger a los más pobres, y en el fin de los impuestos reducidos para una serie de sectores considerados por él como sensibles.

Entre ellos se incluyen alimentos, energía, agua, libros, teatro y medicamentos.

Como alternativa, el gobierno heleno propone aumentar los impuestos a productos de lujo y a grandes beneficios corporativos, una medida que los prestamistas consideran perjudicial para la competitividad y el crecimiento del país.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button