score
FinanzasAudio

Impacto de Grecia sería un tipo de cambio al alza: Banco BASE. En Fórmula Financiera

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, señaló que el referéndum que convocó el primer ministro de Grecia, el cual estará en contra de las medidas de austeridad, fue sólo una medida política.

“Con este referéndum es muy probable que la gente vote un no y esto incrementa más la incertidumbre porque de por sí van a caer en moratoria con el Fondo Monetario Internacional, dado que este martes que sigue tienen que pagar mil 500 millones de euros”.

En entrevista para el espacio de “Fórmula Financiera” indicó que se esperaba que entre las negociaciones se esperaba una moratoria de unos cuantos días, pero si en el referéndum dicen que no Grecia tendría una moratoria oficial que podría incrementar la posibilidad de que saliera de la zona euro.

“Es un escenario bastante caótico, Grecia tiene una localización geográfica muy estratégica y como que empieza a hacer algunas alianzas con Rusia y Turquía que puede desembocar en otros conflictos de otro tamaño; incluso para la misma Grecia decir no al referéndum, no aceptar las medidas para recibir este rescate sería inclusive caer en una peor recesión”.

Consideró la posibilidad de que las situación de Grecia pudiera escalar a conflictos bélicos.

“Para Grecia sería caer en una recesión y para el resto de la zona euro, los bancos alemanes que son los que tienen la mayor exposición, están otros bancos, yo creo que sí sería algo que no se ha visto en la historia y desafortunadamente no hay criterios de salida, entonces aparte la salida sería como de pleito”.

Indicó que lo que preocupa es que el Banco Central Europeo provee liquidez a los bancos griegos, por lo que al momento de caer en moratoria dejaría de dar esa liquidez, lo que ocasionaría de inmediato una fuga de capitales y por consiguiente una crisis bastante severa en el sistema bancario griego.

“No me quiero ni imaginar si los griegos dicen que no, si caen en moratoria y llegan a salir de la zona euro, porque entonces estaríamos hablando de años en que tardaría en llegar a ese país la recuperación económica y obviamente la incertidumbre a nivel internacional se traduce en volatilidad de los tipos de cambio”.

Gabriela Siller dijo que el tipo de cambio es el catalizador de todos los miedos de los inversionistas, por lo que el impacto directo para los mexicanos, sería un tipo de cambio a la alza.

“Fue precisamente lo que observamos esta semana. Nosotros en Banco Base creemos que la Fed va a hacer dos incrementos en tasa este año, uno en septiembre y otro en diciembre, cada uno de 25 puntos base y que definitivamente esto va a causar volatilidad en el mercado, en la primera subida, pero que después de ahí ya será hacia abajo el tipo de cambio”.

Insistió que el tema de Grecia tiene para seguir dando de qué hablar para el resto del año, ya que si llegaran a votar a favor del referéndum, en noviembre entrarían en nuevas pláticas y negociaciones.

Consideró que a pesar de que el Fondo Monetario Internacional recomendó a Estados Unidos, se espera hasta el primer trimestre del 2016 que el país norteamericano va a ser otra recomendación y subirá su tasa en septiembre por dos balances que hay al interior de la Fed.

“Creemos que en México sólo se dará un alza en tasa, sobre todo por el desempeño que ha tenido la inflación en los últimos meses; creemos que Banco de México está en una disyuntiva porque por una parte no seguir de cerca lo que hace la Fed ocasionaría un reacomodo en las posiciones de inversiones, es decir, probablemente una ligera salida de capitales y una mayor subida en el tipo de cambio; pero por otro lado ocasionaría que el consumo y la inversión se desincentivara todavía más y que esto llevara más hacia abajo la inflación”.

Por ello, dijo, consideran que el Banco de México hará sólo un movimiento a la alza en diciembre de 25 puntos base, es decir, un 3.25 por ciento. “Esperándose lo máximo posible y que sí saldrá algo de capitales de México, pero bastante moderados, entre cinco mil y ocho mil millones de dólares”, concluyó.

joa



Artículos Relacionados

Back to top button