Habrá llamadas entre México, EU y Canadá a costo de locales: SCT. Con Óscar M Beteta

Con la inversión por 3 mil millones de dólares en México, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, adelantó que lo que busca la empresa AT&T es ofrecer llamadas de México a Estados Unidos y Canadá sin el cobro de larga distancia, entre otros beneficios que traerá la red de última generación que piensa instalar en el país.

La meta es: “derribar fronteras en materia de telecomunicación; que podamos hacer llamadas locales hacia Estados Unidos y Canadá, como si fuera una llamada local”, señaló el secretario de Estado al tiempo de señalar que “con esto, todo mundo ganamos”.

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, el secretario Ruiz Esparza señaló que con esta red de última generación de AT&T, se favorecerá a los usuarios que tienen la necesidad de utilizar más de una red, así como para los distintos bienes y aplicaciones que funcionan y están conectados a internet.

Además del ingreso de AT&T al mercado de telecomunicaciones en México, sumándose a Telcel y Movistar como empresas dominantes, Gerardo Ruiz adelantó que en octubre se licitará la red compartida para mejorar el servicio.

Preciso que dicha banda –la banda 700-, será útil para transitar de la televisión analógica a la era digital, así como para las empresas que en un futuro decidan invertir en México. Aseguró que para invertir en México la única restricción es la preponderancia, es decir, que una empresa no tenga más del 50 por ciento de un mercado determinado.

El titular de la SCT señaló que en México hay una gran oportunidad para operadores virtuales para ofrecer el servicio de internet, así como que éste es uno de los beneficios de la reforma de telecomunicaciones, los cuales van no sólo a la oferta de servicios, sino a la creación de empleos derivados de las inversiones en el sector.

Cuestionado sobre el Tren Transístmico, Gerardo Ruiz explicó que se mejorará la infraestructura ferroviaria con que se cuenta en la zona, con una inversión superior a los 5 mil millones de pesos, con la idea de contar con un plan más integral.

Con esto, precisó el funcionario federal, se abre una ventana de oportunidad para el país en la tarea de comunicar al Océano Pacífico con el Atlántico, y ofrecer alternativas diferentes al Canal de Panamá.

Al tocar el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una de las inversiones más grandes de las últimas décadas, Gerardo Ruiz precisó que se está iniciando la limpieza del terreno; adelantó además que están por anunciar “el paquete de licitaciones para anunciar las obras del aeropuerto.

“Más que un beneficio aeroportuario, va a ser un beneficio social para toda la población de aquella región que requiere oportunidades de empleo; oportunidades de inversión, de que se desarrollen universidades, sitios donde puedan ellos desarrollarse”, sostuvo el secretario.

Asimismo, agregó, se trabaja en la construcción de vías de comunicación y sistemas de transporte para llegar más rápido al nuevo aeropuerto y al Benito Juárez. Adelantó que ya se trabaja en el proyecto de un segundo piso en Viaducto.

jgam

Salir de la versión móvil