score
FinanzasAudio

Supermercados cobraban IVA a alimentos desde hace 15 años; OXXO, no: SAT. Con López Dóriga

A partir del 1 de julio las tiendas de conveniencia, minisúper, supermercados y cualquier establecimiento que venda alimentos procesados, o conocida también como “comida rápida”, pagará el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Dicha medida incluye tortas, tacos, flautas, quesadillas, baguetes, burritos, cuernitos, empanadas, pizzas, guisados, tamales, sopas instantáneas, nachos, sushi y todo aquello que se venda para consumir en un establecimiento, para llevar o sea entregado a domicilio.

Al respecto, Joaquín López Dóriga entrevistó al jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, quien aclaró que la Ley al IVA fija dicha disposición desde hace 15 años, pero “había algunas tiendas de conveniencia que no estaban pagando ese impuesto, cuando las tiendas departamentales y de autoservicio sí lo pagaban, es decir sí trasladaban el impuesto a los ciudadanos.”

Esta irregularidad generaba una competencia desleal, que “generaba un mercado con una competencia desleal. Lo que hizo el SAT fue emitir una regla de manera clara dirigida a las tiendas de conveniencias y minisúpers que por esos productos siempre se han gravado a tasa general esos productos.”

Aristóteles Núñez confirmó que establecimientos como WalMart, Sumesa y todos los supermercados ya cobraban el 16 por ciento al consumidor desde hace 15 años, “solamente algunos no, que eran unas tiendas de conveniencia y minisupers de una red muy importante” principalmente de la cadena OXXO.

Dicha medida pretende que todos paguen el IVA. Indicó que la tienda que tienen más venta al menudeo es WalMart, seguido por OXXO.

También anunció que tanto en cines, como estadios y lugares donde se venden alimentos procesados, ya cobran el IVA e insistió que sólo algunas tiendas de conveniencia no lo hacían.

Aclaró: “Lo que se vende para consumo como un producto alimenticio, preparado para consumir en esos establecimientos, sí. El servicio de cine, la entrada, no. Sólo alimentación.” Inclusive, las palomitas “pagan IVA”.

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button