score
FinanzasAudio

Reformas agenda ambiciosa que podrían genera un crecimiento del 2%: SHCP. Con Óscar M Beteta

A pesar del crecimiento del .7 por ciento de la economía que reportó el INEGI al mes de abril, el jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Madrazo, señaló que las reformas estratégicas aprobadas durante la presente administración van en el camino correcto para un mayor crecimiento económico.

Aunque en el reporte del INEGI señala que los sectores con un mejor comportamiento fueron los servicios y la actividad agrícola, Madrazo comentó que tanto el sector manufacturero y de la construcción “vienen muy bien”, destacando que por la minería el resto del sector industrial no luce tan fuerte.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, Luis Madrazo dio a conocer que ayer la OCDE publicó un reporte, en el que se hace referencia a México, específicamente, a las reformas estructurales promovidas por el gobierno para aumentar la competencia; sobre todo, la reforma energética, la de telecomunicaciones y la del sector financiero.

Al tocar el tema de la relación que hay entre la productividad y la competencia, el jefe de la Unidad de Planeación Financiera señaló que “la competencia es uno de los conceptos que permiten impulsar la productividad”; además, elementos como insumos de calidad y a buen precio, la mano de obra y el ambiente de legalidad “son algunos de los detonantes más importantes del crecimiento en la productividad”.

Madrazo, agregó, que México tiene una consolidada historia de un sector volcado hacia el exterior con importante crecimiento competencia, “pero esto es sólo una parte de la economía”. Ahora, aseguró, se vive una época es un desplazamiento de esta economía y “la capacidad de integrar al resto de las regiones”.

En torno al precio del petróleo, Luis Madrazo destacó que sin la reforma fiscal se requeriría de un mayor esfuerzo por balancear las finanzas, así como el compromiso de no incrementar la deuda ni los impuestos. Agregó, que es precisó aprovechar las ventajas de exportación y la evolución del mercado interno; “no sólo el consumo, sino también de estos determinantes del consumo (…). Tenemos buenos datos de desempleo, buenos datos de creación de empleo, la inflación está por debajo de la meta del Banco de México”.

Sobre la posibilidad de un crecimiento de 3 por ciento, situación que no se ha dado desde el sexenio de Ernesto Zedillo, Luis Madrazo dijo que así como es importante revisar los diversos sectores, lo más importante es revisar las acciones ciudadanas y de gobierno para que la economía mejore.

Reiteró en la importancia que tiene el continuar por el camino de las reformas promovidas durante la presente administración federal, el aumento de las exportaciones no petroleras; “pero más importante, porque así tiene que ser para cualquier país, es el dinamismo del mercado interno”.

Para lograrlo, apuntó, es importante mantener la cifra de empleo, así como una inflación anclada; agregó, el crecimiento de las ventas de la ANTAD y la inversión, lo que se traduce en un mejor comportamiento del mercado interno.

Concluyó este tema señalando que así como el 3 por ciento es un número ambicioso, “las reformas estructurales también son una agenda muy ambiciosa que pueden aumentar el crecimiento en un 2 por ciento, adicional”.

Por último, señaló que se tiene que hacer un ajuste en las finanzas públicas para 2016, producto de la caída en el precio de petróleo, precisando que más que ahorrar 124 mil millones de pesos, el gobierno se ha comprometido a “no subir el nivel de deuda, a mantener la trayectoria de déficit decreciente, a no incrementar los impuestos y, por lo tanto, a hacer el ajuste en el gasto necesario para mantener estas variables en orden”, concluyó.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button