score
Finanzas

IVA de 16% a todos los alimentos a partir del 1 de julio: Yuste. Con Denise Maerker

Tamales, quesadillas, gorditas, burritos, hot dogs, sándwiches son productos que ya están gravados, por lo que a partir del 1 de julio se les cobrará el IVA del 16%.

Ante la pregunta si es nuevo este impuesto, el comentarista financiero, José Yuste, dijo que sí es nuevo porque no estaba aunque algunos señalan que no es nuevo, porque estaba desde el 2003 pero no se había aplicado.

El columnista en temas financieros dijo que la polémica era si todos estos productos eran alimentos para el consumo popular o no y si entraba como alimento porque en este caso deberían tener tasa cero, aunque en los restaurantes cobran el IVA porque es un servicio.

Al respecto, la SCJN le dio la razón a las autoridades hacendarias, las cuales atendieron la queja e inconformidad de sectores como el restaurantero que acusaba competencia desleal.

Abundó José Yuste en el programa Atando Cabos que es absurdo el tema, porque si uno se va a sentar a un Starbucks o a un Mc Donald o en cualquier otro restaurante en donde, debe pagar el IVA y en los lugares donde no había asientos, no cobraban el IVA.

Pero ahora a todos los establecimientos se les aplicará el 16% del IVA en los alimentos, como el Oxxo, el 7Seven y todos los demás, aunque el tema es que esto afecta a las personas de menores ingresos que desayunan y comen en estos lugares.

“Pero sigue quedando un hueco, porque en las misceláneas y en las tienditas de la esquina, si vas y te compras uno de los sándwiches que hacen no te van a cobrar el IVA, aunque estos productos caseros pueden estar mejor preparados y menos dañinos que los que venden en las tiendas de conveniencia como los Oxxo, aunque a la Secretaría de hacienda no le importó la salud de las personas, sino el asunto recaudatorio.”

Además, se abundó que algunos productos si son considerados con alto grado de contenidos calóricos, o sea, comida chatarra, aparte de cobrar el IVA de 16% cobran 8% más, porcentaje que supuestamente se utilizaría para la instalación de bebederos en las escuelas y hasta el momento no se ha visto eso.

Aquí cabe recordar que el 28 de mayo de 2014, el secretario de hacienda, Luis Videgaray, anunció en Cancún, Quintana Roo, que el gobierno federal no presentaría una nueva propuesta para modificar el marco tributario y que estaba en desacuerdo con imponer IVA a alimentos, pues implicaría un daño grave a la economía familiar de los que menos tienen.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button