score
FinanzasAudio

IVA de 16% a alimentos tendrá impacto positivo en recaudación: Herbert Bettinger. Con Paola Rojas

Los alimentos preparados vendidos en tiendas de conveniencia, minusuper y supermercados estarán gravados con el IVA del 16 por ciento a partir del primer día del mes de julio.

Al respecto, Herbert Bettinger, socio director de Bettinger Asesores, señaló que el impacto para la economía será positivo para la recaudación, pero no tanto en lo que vienen siendo estos productos que quedan gravados con 16%.

Y en ese sentido, explicó en entrevista con Paola Rojas, que el 16 por ciento “es un impuesto que sirve para el control y cumplimiento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que podemos decir que entre los dos impuestos habrá un impacto importante en la recaudación, pero sobre todo habrá control y vamos a quitar un elemento de competencia desleal”.

Y abundó en la entrevista que si uno acude a una tienda de conveniencia y se compra un sándwich o un hot dog o cualquiera de los productos que están listados, la gente paga el producto sin el IVA.

“Pero si ese producto, que en ocasiones es el mismo lo compras en un establecimiento que no se considera tienda de conveniencia, allí sí pagas el 16 por ciento y, entonces, el piso no está parejo”.

El académico dijo que el mismo producto, no tiene por qué estar grabado en un establecimiento y en otro no “y lo que se está haciendo es corregir un error histórico por parte del anterior gobierno de haber permitido el no cobrar el 16% a productos semejantes independientemente en donde se estén vendiendo”.

Expuso que todos los alimentos que se venden en los supermercados, ya sea para comer de inmediato o que requieren de un calentamiento para ingerirlos, todos serán sujetos al IVA

“Esto es un tema de administración fiscal en donde se rompía la equidad entre un tipo de establecimiento y otro, siendo productos semejantes y creando una competencia desleal y una distorsión en la recaudación”.

Y añadió que nuestro país debe acostumbrarse a pagar el IVA en todos los productos alimenticios, excepto la canasta básica. “Todos los alimentos deberían estar causando el IVA y se pueden crear tasas diferentes, de acuerdo al producto”.

Finalmente, dijo que ahora sí ya está el piso parejo, “aunque no es una regla nueva, pero es un problema viejo que viene arrastrándose de administraciones fiscales anteriores que no le pusieron atención como se la está poniendo hoy el SAT a todas esas desviaciones que indebidamente se dieron en el pasado”.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button