Inversión AT&T, éxito de reforma telecom: Ruiz Esparza. En Fórmula Financiera

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que la inversión adicional de tres mil millones de dólares, sumada a los cuatro mil 400 para la adquisición de Iusacell y Nextel, es un ejemplo del éxito que tiene la reforma de telecomunicaciones.

“Yo creo que sí, considero que es una muy buena noticia para los mexicanos, es realmente una muestra palpable del éxito de la reforma de telecomunicaciones”.

Y fue precisamente el presidente de AT&T, Randall Stephenson, quien hizo este nuevo anuncio de inversión con el que se generan 16 mil empleos que es algo realmente muy bueno, agregó Gerardo Ruiz Esparza en entrevista con Fórmula Financiera.

“Pero algo todavía yo creo que más importante es que la nueva inversión será para crear una nueva red de internet de última generación que en tan sólo seis meses, para finales del presente año, brindará cobertura a más de 40 millones de mexicanos”.

Y para el 2016 AT&T está ofreciendo están nueva red de internet como una oferta pública a 75 millones mexicanos, y planean para el 2018 cubrir hasta 100 millones de mexicanos.

“Este rezago en el que nos encontrábamos en materia de telecomunicaciones va avanzando rápidamente en muchos sentidos, y esto va a ser un gran avance que nos va a dar mucho más servicio de mejor calidad, mejor cobertura y llegar a lugares a donde hasta ahora no han tenido este beneficio”

Asimismo, en cuanto a la red compartida, el titular de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes (SCT) adelantó que en el Gobierno Federal se trata de que no pase del mes de octubre sin que se tenga ya una convocatoria pública en donde la banda de red y fibra óptica se ponga por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a disposición de la STC, y la dependencia a su vez la ponga a disposición del mercado.

“Y empecemos ahí a hacer un procedimiento público, recibir ofertas, que serán seguramente unos cuatro, cinco meses y que una vez que haya alguien adjudicado empiece a cumplir ya con la encomienda de la convocatoria que se hizo y a iniciar la instalación para que esta red compartida, que es producto del apagón analógico, se ponga la banda 700”.

NOTIFICADO CHINA RAILWAY DE PAGO POR TREN MÉXICO-QUERÉTARO

Por otra parte, en cuanto al proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro que fue suspendido indefinidamente debido a las finanzas públicas, el funcionario federal destacó que ya se notificó a la empresa China Railway que el pago de gastos no recuperables ya está listo.

“Ya se le notificó a la empresa que el pago está listo de la solicitud que presentaron, presentaron sus documentos, presentaron sus papeles, se hizo la revisión de acuerdo a la ley y de acuerdo al reglamento, y ya se les notificó que el pago está listo. No lo han pasado a recoger”.

Mientras que para la obra del Tren México-Toluca, ya está el derecho de vía adquirido; está ya iniciando su proceso de construcción en el cual se tiene un avance del nueve por ciento; el Tren de Guadalajara lleva alrededor del 17 por ciento y el Metro de Monterrey 63 por ciento.

“Los tres, el México-Toluca, el de Guadalajara y el Metro de Monterrey, se terminan en esta administración del presidente Peña Nieto”.

ohj

Salir de la versión móvil