score
Finanzas

Firman México y República Checa memorándum para financiar proyectos de inversión y exportación

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Compañía de Garantías y Seguros de Créditos a la Exportación de la República Checa (EGAP), firmaron un Memorándum de Entendimiento, a fin de estimular el crecimiento y fortalecer la cooperación económica entre México y esa nación europea, así como para promover el comercio, la inversión y proyectos relacionados con las exportaciones de ambos países.

El documento fue signado por el director General de Bancomext, Enrique de la Madrid Cordero, y el director General Adjunto de EGAP, Merek Dlouhý, teniendo como testigos de honor al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y al Ministro de Industria y Comercio de la República Checa, Jan Mládek.

De acuerdo con un comunicado, en el acto efectuado en las instalaciones de la Secretaría de Economía, De la Madrid Cordero y Merek Dlouhý, coincidieron en que la firma del Memorándum de Entendimiento contribuirá a facilitar el acercamiento y la colaboración entre los empresarios e industriales, en beneficio del comercio y la inversión de ambos países.

Mediante este documento, Bancomext y EGAP establecen mecanismos de cooperación que permitirán la estructuración y el co-financiamiento a mediano y largo plazo, así como operaciones y actividades relacionadas con:

•Proyectos que involucren exportaciones de empresas checas y/o mexicanas, donde el apoyo a este tipo de operaciones esté comprendido en las actividades, misión y políticas de las partes.

•El comercio entre la República Checa y México en bienes de capital, equipo y servicios, y otros viables para ambas naciones.

•Se considera cualquier otro proyecto de interés para las partes.

En cuanto a garantías, éstas se ajustarán a las normas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre créditos a la exportación, especialmente, las dirigidas a proyectos relacionados con la protección al medio ambiente.

En el Memorándum de Entendimiento, tanto Bancomext como EGAP, reconocen el papel que tiene en las economías de sus respectivas naciones, la necesidad de desarrollar un marco de cooperación para promover la comunicación entre las partes y la ejecución de proyectos que sean benéficos para las dos naciones.

Desde la incorporación de la República Checa a la Unión Europea (UE), el comercio bilateral entre esa nación y México se incrementó significativamente, al pasar de 93.3 millones de dólares en 2003 a 1,334 millones de dólares en 2014.

En su visita a México, la delegación Checa, en la que participó el Vice-presidente de la Confederación de Industrias de ese país, Frantisek Chaloupecký, sostuvo también una reunión de trabajo con directivos de Bancomext, encabezados por su director general, Enrique de la Madrid.

lmm



Artículos Relacionados

Back to top button