score
Finanzas

Aumento del IGAE demuestra crecimiento balanceado: Aportela. En Fórmula Financiera

Los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) son positivos y revelan un encadenamiento de un mayor dinamismo económico hacia adelante, algo que se planteaba desde el primer trimestre en términos de evolución económica balanceada, destacó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Fernando Aportela.

Entrevistado en el programa “Fórmula Financiera” recordó que el sector agropecuario, industrial y de servicios, muestran cifras anuales desestacionalizadas positivas.

Si bien existe un decrecimiento del ocho por ciento en la minería petrolera, es algo que se venía describiendo desde hacía dos trimestres y pese a ello, todo el sector industrial ha evolucionado positivamente con 1.1 por ciento que se debe al crecimiento de manufactura, construcción y electricidad.

“Estas cifras de actividad demuestran que primero hay un crecimiento balanceado, segundo en términos relativos se ve bien, y tercero que esta tendencia hace manifestar que hay encadenamiento de un mayor dinamismo económico hacia adelante”, resaltó el funcionario federal.

Factores como el consumo, el empleo, la inflación, el crecimiento, los salarios contractuales y las ventas de la Antad que registraron ocho por ciento en términos reales u 11 puntos nominales, son los que sustentan esos datos, los cuales afirmó “son compatibles con el intervalo de crecimiento del 2.2 al 3 por ciento”, pronosticado.

Por otro lado, comentó que si la producción petrolera se hubiese mantenido como estaba pronosticada sin ningún crecimiento y con los 2 millones 500 mil barriles diarios presupuestados en 2014, se hubieran adicionado 0.4 puntos porcentuales de crecimiento.

“En el caso del petróleo es que dada la reforma energética se tienen las herramientas para tener una recuperación en la plataforma, lo que genera expectativas de inversión relevantes y tenemos indicios de que habrá un buen encadenamiento de inversiones hacia adelante”.

Asimismo, demuestra que es un fenómeno encapsulado pues el resto de los sectores (primario, industrial y de servicios) revelan lo contrario “con crecimientos favorables que hoy han hecho, es decir, mayor empleo, menor inflación, han impulsado mayor dinamismo en el consumo”.

Datos importantes, destacó Fernando Aportela, son el crecimiento de las exportaciones no petroleras de enero a abril, así como la venta de vehículos que rondan el 20 por ciento, lo que indica un mercado interno más robusto.

Se trata dijo, de datos positivos que surgen en un entorno donde el crecimiento de Estados Unidos al primer trimestre fue negativo y existe volatilidad internacional.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button