score
FinanzasAudio

Proyecto de licitación para 24 entidades, acompañado por TM: CFE. Con Óscar M Beteta

Ante el anuncio de la licitación de 24 proyectos que montan casi 10 mil millones de dólares, mismos que llegarían a la economía nacional en el corto, mediano y largo plazo, Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) precisó que son 24 proyectos para que la CFE pueda ofrecer un servicio de energía eléctrica de menor costo, de mayor calidad y con procesos más amigables con el medio ambiente.

Precisó que los 24 proyectos incluyen cinco gasoductos, para poder llevar gas natural a regiones del país en donde antes no había servicio de gas natural, o bien para fortalecer la infraestructura en estados que ya tenían gasoductos.

“También hay tres ramales de gas natural, hay cuatro centrales de generación de energía eléctrica nuevos, a partir de cuatro tecnologías de generación diferentes. Hay también tres proyectos de líneas de trasmisión eléctrica, y nueve proyectos de distribución que incluyen ocho para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas en el servicio”.

Destacó que se está impulsando la construcción de cerca de 2 mil 400 kilómetros adicionales a la red nacional de gasoductos que se sumarán cerca de mil 440 megawatts a la capacidad instalada del sistema eléctrico nacional.

En entrevista con el espacio de “En los Tiempos de la Radio”, Enrique Ochoa precisó que las obras de infraestructura se llevarán a cabo en 24 estados de la República.

“Son proyectos de licitación, que suman una inversión aproximada a los 10 mil millones de dólares, y estos proyectos en 10 de ellos nos acompañará Transparencia Mexicana como testigo social o bajo la figura de acompañamiento. En el resto de ellos, la Secretaría de la Función Pública designará a un testigo social”.

Apuntó que aquellos proyectos de licitación que por su monto, la ley establece que no es necesario nombrar testigo social, la CFE le pedirá a la Secretaría de la Función Pública que en todos ellos, se nombre a un testigo social para abonar a un proceso transparente y de rendición de cuentas.

Los calendarios de los 24 procesos de licitación y las fichas técnicas de cada uno de los proyectos, están en acceso público en la página de internet de la Comisión Federal de Electricidad para que pueda ser consultado por cualquier ciudadano interesado.

Enrique Ochoa Reza destacó que el día de hoy México cumple 24 meses sin alertas críticas de gas natural, se tiene suficiente gas natural para general energía eléctrica de bajo costo, y para que el sector industrial pueda llevar a cabo sus actividades económicas y creación de empleo.

Indicó que el Programa Nacional de Infraestructura en el contexto de la reforma energética, promueve que se construya el 75 por ciento más de kilómetros de gasoductos en la presente administración, de lo que se ha tenido históricamente.

“Por otro lado que ese gas natural nos permita en la Comisión Federal de Electricidad, tener suficiente combustible de bajo costo para generar energía eléctrica en procesos también más amigables con el medio ambiente”, agregó Director General de la CFE.

Apuntó que están promoviendo una central eólica para aprovechar la fuerza del viento, en Oaxaca, además una central de ciclo combinado en San Luis Potosí para poder generar energía eléctrica a partir del gas que se transportará por los gasoductos de la región que estará en construcción para poder generar energía con gas natural de última tecnología.

En tanto dijo que en Baja California Sur, se está promoviendo una central de combustión interna que en principio utilizará combustóleo, sin embargo ya está en curso un proceso de técnico para llegar gas natural a la península de Baja California Sur.

“Esta central de combustión interna que estamos anunciando el día de ayer, primero trabajará con combustóleo, pero tendrá tecnología dual, para que una vez que llegue el gas natural en el verano del 2018 a Baja California Sur, pueda utilizar gas natural en lugar de combustóleo, con lo cual generaremos energía de menor costo en Baja California Sur y con un proceso más amigable con el medio ambiente”, destacó Ochoa Reza.

mra



Artículos Relacionados

Back to top button