score
Finanzas

Fovissste formaliza más de 28 mil créditos de vivienda

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam, reconoció que el Fovissste trabaja con seriedad y responsabilidad para dar certeza patrimonial a los trabajadores al servicio del Estado.

Al presidir la sesión ordinaria 878 de la Comisión Ejecutiva de la institución, el titular de la Sedatu explicó que el informe rendido por su vocal ejecutivo, José Reyes Baeza Terrazas, es una muestra de la reputación que alcanza el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) en el sector vivienda.

De acuerdo con un comunicado, el funcionario federal precisó que los datos son claros y se ha cumplido con la estrategia en 96 por ciento; existe un ingreso de recuperación de créditos cercano a los 800 millones de pesos y los gastos de administración están 300 millones por abajo, lo que indica que se gasta mucho menos a favor del patrimonio de la institución.

El secretario Murillo Karam destacó la nueva forma de ver los sistemas de seguridad social en México que toman en cuenta a los beneficiarios y las medidas adoptadas por consenso con los trabajadores que ante todo son ciudadanos.

El titular de Fovissste, José Reyez Baeza, dijo que a la fecha se han formalizado 28 mil 55 créditos, y en trámite se encuentran 26 mil 449, lo que significa que se ha rebasado la meta original de 45 mil créditos.

El esquema de subsidios, dijo, va por buen camino, una vez que se autorizó incrementar el acceso a más trabajadores federales, sobre todo maestros, al aumentar de dos y medio salarios mínimos a cinco el tope, con las modificaciones a las normas de subsidio ordenadas por la Sedatu y operadas por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

Durante la sesión ordinaria, los integrantes de la Comisión Ejecutiva aprobaron por unanimidad un nuevo producto, el Programa de Fovissste: “Solución Total”, que dará respuesta de pago definitivo a créditos adquiridos en 1994, en cofinanciamiento del Fondo y la banca comercial con tasa de interés variable y el plazo para renegociar con los deudores será de tres años máximo.

Por lo pronto las estimaciones prevén que más de 24 mil personas resultarán beneficiadas al liquidar totalmente su adeudo y el Fovissste aumentará la recuperación de su cartera y eliminará un importante pasivo contingente.

El programa fue reconocido por los representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Abdies Pineda Morín, y por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enyd Sánchez Barraza. Esta última dijo que el programa viene a dar certeza jurídica a los trabajadores y su familia, “celebramos que Fovissste nos haga sentir en confianza y porque pone fechas para solucionar un problema social”.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button