score
Finanzas

Urge equilibrar a la alza el crecimiento de los estados: CCE

Para que México crezca al ritmo que necesitamos, y lo haga de manera sostenible, es indispensable que se emparejen los niveles de dinamismo y de desarrollo entre las diferentes regiones y las 32 entidades federativas, que hoy presentan contrastes dramáticos en ambos aspectos, señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

A través de un comunicado indicó que nuestro país cuenta con cinco estados que por años han logrado crecer a una tasa anual promedio superior al 4 por ciento, lo que representa más del doble del promedio nacional, ya en el rango objetivo, que requerimos alcanzar para afrontar los retos que tenemos en temas como empleo, pobreza y demografía.

Recalcó que el 70 por ciento de los estados crece a niveles insuficientes o presenta rasgos de relativo estancamiento, o inclusive de retroceso.

Reconoció que es natural e inevitable que haya variabilidad en el comportamiento económico y en el desarrollo de las regiones, pero, dijo, las diferencias que existen en México son de tal magnitud que inclusive son un factor de riesgo muy importante en términos políticos y sociales, además del efecto negativo que empuja a la baja a todos.

El presidente del CCE insistió que los esfuerzos son tan dispares como los resultados en el desempeño económico entre las regiones y los estados y que durante décadas, hemos hecho poco para remediar estos desequilibrios, sin constancia ni eficiencia.

De inicio, indicó, no ha habido suficiente claridad en los objetivos y las acciones, ni articulación entre las regiones, al interior de éstas, y de manera transversal, entre los sectores productivos y los diferentes gobiernos, en sus tres órdenes.

Gutiérrez Candiani señaló que el CCE quiere marcar un punto de inflexión en materia de desarrollo regional, con una planeación consensuada, compromisos y medidas puntuales, a través de la relación estratégica que ha iniciado entre el sector empresarial y los estados, vía la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Dijo que con el soporte de la alianza, Conago-CCE, quieren iniciar un intenso proceso de trabajo con todos los gobernadores y los sectores productivos de sus estados, para consolidar programas de fomento de avanzada de desarrollo regional, vinculados a los temas clave de la agenda nacional.

Recalcó que es indispensable construir acuerdos en el marco de política industrial y desarrollo regional, contar con una política de fomento sólida y compartida, para maximizar el alcance de las reformas estructurales, así como la conformación de consorcios de empresas regionales, en especial pequeñas y medianas empresas locales que puedan integrarse a los contratos y crecer con la reforma energética.

El presidente del CCE dio a conocer que tienen grandes expectativas en la proyección de cinco estrategias sectoriales en las que están trabajando en el Comité Nacional de Productividad: Comercio al por menor, Turismo, Gastronomía, Autopartes y Proveeduría Aeroespacial, Agroindustrial, Electricidad-Electrónica y, por supuesto, el Sector Energético.

Con la Conago, dijo, quieren reforzar y complementar los acuerdos a los que llegaron en agosto de 2013, con énfasis en el crecimiento económico y el desarrollo de las instituciones del Estado de derecho, la seguridad pública y la gobernabilidad democrática.

Agregó que en la parte económica tienen prioridades en generar empleo, impulsar a las PyMes y obtener mejora regulatoria.

Señaló que para apoyar a las PyMes, proponen, además de los esquemas de vinculación que mencionaba, un fondo estatal de garantías para otorgar fianzas a proveedoras del gobierno, y paquetes de estímulos y créditos para que las empresas de nueva creación puedan superar la barrera de los cinco años para su maduración.

Por otra parte, indicó que en cuanto al desarrollo institucional, tienen todo lo que implica aterrizar en el nivel de estados y municipios las reformas en materia de combate a la corrupción, transparencia y justicia, lo cual requerirá de mucho trabajo de homologación y armonización tanto en las leyes como de arquitectura y funcionamiento de las instituciones.

Todo esto, recalcó, sin olvidar el desafío de la inseguridad pública, que demanda mucho mayores esfuerzos en temas como prevención, depuración y profesionalización de policías.

Para finalizar, indicó que el compromiso de los empresarios es total para romper definitivamente la dinámica del desequilibrio regional, que no le permite a México desarrollarse con la contundencia necesaria.

joa



Artículos Relacionados

Back to top button