score
FinanzasAudio

Paquete de licitaciones estará listo antes que culmine sexenio: CFE. En Fórmula Financiera

Enrique Ochoa, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó que tienen un paquete de licitaciones con 24 proyectos de infraestructura eléctrica, los cuales incluyen: cinco gasoductos; tres ramales de gas natural; cuatro centrales de generación de energía eléctrica; tres proyectos de líneas de transmisión eléctrica y nueve proyectos de distribución eléctrica, que impactarán en 24 estados de la República mexicana.

“Son proyectos que nos permitirán incrementar en más de dos mil 300 kilómetros la red nacional de gasoductos; nos permitirán incrementar más de mil 440 Megawatts la capacidad instalada del sistema eléctrico nacional; son 122 kilómetros circuito de la red de transmisión y cerca de dos mil 960 kilómetros circuito de la red de distribución”.

En entrevista para el espacio de “Fórmula Financiera” comentó que en estos procesos los acompañará Transparencia Mexicana, en diez de ellos, y, en el resto, dijo, la CFE le pedirá a la Secretaría de la Función Pública que les designe un testigo social.

“Incluso en aquellos proyectos que por ley y el monto de la licitación que nos indica la ley que no es necesario incorporar a un testigo social, la Comisión Federal sí solicitará a la función pública que aún en esos casos nos designe uno”.

Recalcó que los 24 proyectos de licitación son claves por el nuevo marco que establece la reforma energética, pues señala que las empresas que generen energía eléctrica podrán despachar el suministro eléctrico bajo condiciones de precio, es decir, la generación de energía eléctrica será despachada primero, razón por la que es muy importante que la CFE pueda contar con un acceso seguro de combustibles baratos y amigables con el medio ambiente para generar la energía eléctrica para el Sistema Eléctrico Nacional.

“Si nosotros llevamos a cabo los proyectos de licitación incorporamos kilómetros a la red de gasoductos; podemos incorporar nuevas centrales de ciclo combinado con nuevas centrales de energía renovables; podemos actualizar nuestra red de transmisión y distribución; podemos ofrecer un suministro de energía eléctrica de menor costo, de mayor calidad y con procesos más amigables con el medio ambiente, eso nos permitirá ser competitivos en el contexto de un mercado de generación de energía eléctrica para poder suministrarle a nuestros usuarios mejores condiciones de precio y servicio”.

Por ello, indicó, para la CFE esta oportunidad de anunciar procesos de licitación con Transparencia Mexicana y otros testigos sociales, les permitirá tener procesos competidos, mejores condiciones de calidad y precio y lograr en la administración del presidente Enrique Peña Nieto tener más infraestructura para el transporte de gas natural, para la generación de energía eléctrica, así como para la oportuna transmisión y distribución de energía eléctrica.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad insistió en la importancia de contar con gasoductos para poder generar energía eléctrica de buen precio y con procesos que afecten lo menos posible el medio ambiente.

“La manera que podemos garantizar el suministro oportuno de gas natural es incrementar la infraestructura en la red de gasoductos, de manera tal que no sólo tendrá la CFE la oportunidad de recibir gas natural para generar energía eléctrica, sino que a partir de la reforma energética, también podemos comercializar gas natural con la industria; y esto nos permite llevar gas natural a los estados de la república que no tenían acceso al gas natural”.

Señaló que el programa nacional de infraestructura del Presidente promueve el incremento en 75 por ciento de la Red Nacional de Gasoductos y que todos los estados de la república tengan infraestructura de gas natural, en el que participará la CFE como generador de energía eléctrica y como comercializador de gas natural.

Enrique Ochoa, detalló que el calendario de licitación de los 24 proyectos está en acceso público a través de la página de internet www.cfe.gob.mx.

“Los 24 procesos estarán terminados antes de que culmine la administración del presidente Enrique Peña Nieto, con lo cual veremos que se incremente 75 por ciento la red nacional de gasoductos, que podamos incorporar más Megawatts de capacidad instalada a la generación de energía eléctrica en el país”.

Señaló que están promoviendo proyectos de generación que incorporen múltiples energías, que permitan aprovechar los recursos naturales de mejor manera, generar energía eléctrica de menor costo para el beneficio de consumidores comerciales, industriales y domésticos.

“Uno de los principales elementos que tiene la comisión Federal de electricidad, es reducir las pérdidas técnicas y no técnicas en los procesos de transmisión y de distribución, estamos anunciando nueve proyectos de distribución eléctrica que tienen como objetivo reducir estas pérdidas, los robos, también mejorar nuestra infraestructura para que las mediciones sean correctas y podamos actualizar nuestro sistema de transmisión y distribución para incrementar la calidad”.

Para finalizar, puso a disposición el número telefónico 071, las cuentas de Twitter @CFEMX y @EnriqueOchoaM, para que los ciudadanos interesados se acerquen y aclaren sus dudas sobre el suministro eléctrico.

joa



Artículos Relacionados

Back to top button