score
FinanzasAudio

Opera Monex 52% de transacciones con derivados en México. En Fórmula Financiera

Luis Ricardo Guido Williamson, director de Operaciones y Derivados de Grupo Monex, destacó que por cuarto año consecutivo obtuvieron el Premio en Derivados y Notas Estructuradas que otorga una publicación especializada en recopilación de estadística a nivel global, al que se suman otros dos premios referentes a este gremio.

Entrevistado en “Fórmula Financiera”, recordó que la estructuración en México comenzó a finales de los años 90 con el desarrollo de un instrumento de inversión que pretende ofrecer un rendimiento más atractivo, en comparación con uno tradicional, pero también con un riesgo mayor como resultado del derivado que va incluido en el tipo de nota.

“En México son bancos grandes en realidad los que ofrecen este tipo de productos, como Citibank, Banamex, BBVA, Santander y, bueno, pues tenemos la suerte nosotros de que como banco nacional somos el participante más activo de estos instrumentos en México. Nosotros abarcamos cerca del 52 por ciento de la emisión de estos productos”, destacó.

En este sentido, destacó que una de las ventajas que ofrecen sobre el resto del mercado, es un esquema en el que pueden garantizar incluso más del 100 por ciento del capital de inversión protegido, aunque confirmó que el mayor volumen de sus emisiones sale con una garantía del 100 por ciento, lo que le garantiza al cliente no registrar pérdidas al final del ejercicio.

Al ser cuestionado sobre el efecto que tendrá el incremento de las tasas de interés sobre el mercado de derivados, Guido Williamson dictó:

“Básicamente la función del derivado es eliminar ese tipo de incertidumbre, la cobertura de riesgos financieros. Entonces, claro, hay expectativas de que suba, que baje la tasa o cualquier otro tipo de subyacente pues, pero el derivado te da esa seguridad de que lo que estás concertando ahorita lo vas a poder recibir en el futuro.

“Entonces la función primordial del derivado es exactamente eliminar la incertidumbre financiera acerca de los flujos que pueda tener o no una persona y además tiene su componente de especulación debido al fenómeno del apalancamiento que presentan estos instrumentos.”

En este sentido, añadió que a raíz de la crisis del 2008 y los abusos que mostraron algunas empresas, se han registrado mejorías importantes en materia de regulación y difusión, al grado de que actualmente existen controles muy estrictos encaminados a dotar al cliente de seguridad con respecto a la asesoría que recibe, al manejo de su recursos y el total entendimiento de los riesgos y beneficios de estos instrumentos.

Finalmente, señaló que la elección entre realizar las operaciones en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) y el Over The Counter (OTC) o Mercado Extrabursátil, depende del apetito que pueda tener la institución con respecto a los intereses de sus clientes, ya que el MexDer opera bajo un modelo de cámara de compensación que cuenta con una calificación crediticia que supera al gobierno mexicano, lo que brinda de mayor seguridad las operaciones.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button