score
Finanzas

Miembros del fondo petrolero suscriben declaración de intereses

México.- Los integrantes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo suscribieron sus declaraciones de intereses, con el objeto de fortalecer su gobierno corporativo y refrendar la confianza que la sociedad ha depositado en esta institución.

El Fondo informó que estas declaraciones de intereses fueron suscritas por los miembros de su Comité Técnico del Fondo, los suplentes de los miembros representantes del Estado, así como el delegado fiduciario especial y el coordinador ejecutivo.

El fideicomiso, administrado por el Banco de México (Banxico) como fiduciario en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es el fideicomitente, señaló que con este acto, se da cumplimiento al acuerdo adoptado por dicho órgano colegiado en su sesión del 23 de abril pasado.

Quienes suscribieron sus declaraciones de intereses son: el titular de la SHCP; Luis Videgaray Caso, miembro representante del Estado y presidente del Comité, así como el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador del Banxico, Agustín Guillermo Carstens Carstens, miembros representante del Estado del Comité.

Asimismo, Rafael Rangel Sostmann, Federico Reyes Heroles González Garza, Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, miembros independientes del Comité.

También, Miguel Messmacher Linartas, suplente del secretario de Hacienda y Crédito Público en el Comité; María de Lourdes Melgar Palacios, suplente del secretario de Energía en el Comité; y Roberto del Cueto Legaspi, suplente del gobernador del Banxico en el Comité.

Además, suscribieron sus declaraciones de intereses Julio Alfonso Santaella Castell, coordinador ejecutivo del Fondo, y Mauricio Herrera Madariaga, delegado fiduciario especial del Fondo.

En un comunicado, el Fondo apuntó que las declaraciones firmadas, así como su instructivo de llenado, se encuentran disponibles al público en su página electrónica (www.fmped.org.mx).

Señaló que esta declaración fue diseñada con base en las mejores prácticas observadas en diversas instituciones, tanto nacionales como extranjeras.

Tiene por propósito, agregó, que la sociedad conozca los intereses personales, económicos y actividades de las personas encargadas de la toma de decisiones en el Fondo, así como de sus cónyuges y dependientes económicos, que pudieran estar relacionados con el sector de hidrocarburos.

De esta forma se contribuye a que su participación en el Fondo sea imparcial y objetiva, subrayó.

Precisó que la firma de esta declaración se realiza con independencia de que el Comité no interviene directamente en las decisiones finales del Fondo, sino que aprueba lineamientos generales que deben observar los delegados fiduciarios para el cumplimiento de los objetivos de este fideicomiso.

Indicó que esta división de responsabilidades previene que los miembros del Comité incurran en conflictos de interés.

Detalló que los rubros que integran la citada declaración de intereses son: I. Empleos, cargos y comisiones; II. Actividades en calidad de consejero, asesor, prestador de servicios o similar; III. Participaciones en capital social; IV. Pasivos y Activos; V. Donativos, beneficios en dinero o en especie y reembolsos, y VI. Procedimientos Legales.

Todos ellos que se encuentren relacionados con sujetos susceptibles de ser asignatarios, contratistas, o comercializadores, o bien, vinculados con alguna institución financiera que pudiera participar en las actividades afines al objeto del Fondo, expuso

De esta manera, con la firma de la citada declaración de intereses, el Fondo Mexicano del Petróleo confirma su compromiso como institución de máxima transparencia y contribuye al cumplimiento de uno de los objetivos de la reforma energética de promover la rendición de cuentas a la sociedad mexicana, así como garantizar la transparencia y el combate a la corrupción, destacó.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button