Revisó Condusef cláusulas en 600 de 10 mil contratos bancarios. Con Ricardo Rocha

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), denunció que algunos bancos concentran 80 por ciento de cláusulas abusivas en contratos a sus clientes.

Mario di Costanzo, titular de la Condusef, precisó que como resultado de la reforma financiera, se estableció la prohibición de que los bancos tuvieran en sus contratos cláusulas abusivas.

“Cualquier otra cláusula que cause desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, es decir de los usuarios y la entidad financiera, en detrimento o perjuicio del usuario”.

Agregó que el pasado mes de noviembre se emitieron dichas exposiciones y se les dieron a las entidades financieras 60 días para que quitaran de los contratos 23 tipos diferentes de cláusulas abusivas que ha identificado la Condusef.

“Pasó este tiempo, venció el 4 de marzo e iniciamos un periodo de revisión de los contratos, son aproximadamente registrados en Condusef 10 mil contratos, llevamos 600 contratos revisados de productos diferentes, y nos encontramos 185 cláusulas abusivas, hasta este momento concentradas en cuatro bancos”.

Los bancos señalados son Banamex, Banorte, Inbursa y BBVA Bancomer.

En entrevista con “Fórmula Detrás de la Noticia”, Mario di Costanzo indicó que una vez que se dieron cuenta del tema, decidieron poner en marcha un microsito.

A través del micrositio, los usuarios podrán conocer qué clausulas han identificado, que ya no deben de estar en los contratos. Esas cláusulas generarán una multa para los bancos, pero también Condusef está ordenando la supresión de las 185 cláusulas que no pueden aplicarse a los usuarios, explicó el funcionario.

Asimismo, dijo que el micrositio permitirá que la gente ayude a revisar las cláusulas, mismas que podrán ser denunciadas.

“Esto genera una multa para el Banco, genera que la Condusef rectifique si hay cláusula abusiva, se ordena la supresión y se multa a la institución”.

La Condusef cuenta con 20 supervisores que revisan 10 mil contratos. Mario di Costanzo apuntó que hasta el momento han revisado 14 bancos.

mra

Salir de la versión móvil