score
FinanzasAudio

México, ejemplo internacional en procesos de evaluación: Coneval. En Fórmula Financiera

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Secretaría de Hacienda y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, llevaron a cabo la Semana de la Evaluación 2015, con la participación de la sociedad civil, evaluadores de programas, auditores y expositores, destacó Gonzalo Licona, Secretario Ejecutivo del Coneval.

Entrevistado en el programa “Fórmula Financiera” señaló que la ONU designó al 2015 como el Año de la Evaluación en el mundo debido a que se ha incrementado el impulso a la misma a nivel mundial; y en este sentido, México ha demostrado ser un ejemplo en los procesos de evaluación. Lo que ha hecho voltear a muchos países para observar qué se está haciendo.

Al señalar que actualmente se tienen mejores técnicas y datos para evaluar las acciones de los gobiernos y que la evaluación florece con países democráticos y transparentes, dijo que en México se observan las ganas de evaluar, incluso “los gobiernos cada vez más están aceptando este proceso de evaluación”.

La evaluación, dijo, es una herramienta de rendición de cuentas y de mejora continua para políticas públicas en varios sectores no sólo el educativo, sino el de vivienda, financiero y también guarderías, temas que se abordaron durante el evento que se replicó en 12 estados de la República.

Entre las conclusiones del evento, se encontró que el esfuerzo de gasto en las evaluaciones debe reflejarse en la toma de decisiones de las autoridades en sus tres niveles de gobierno; también la necesidad evaluar a los evaluadores para que el proceso y sus resultados sean certeros y rigurosos.

En cuanto a los resultados de los programas sociales en México, el Secretario Ejecutivo de Coneval, resaltó que aquellos enfocados a la pobreza han tenido resultados importantes, sin embargo, habría que analizar los dedicados a apoyos productivos, pues todavía falta demostrar su efectividad en el ingreso de las familias en pobreza.

“En el caso de acción productiva tenemos 66 mil millones de pesos en varios programas de apoyo productivo en varias secretarías. Una reflexión no es sólo evaluar cada uno de los programas sino preguntarnos hacia dónde va la política de apoyo productivo del gobierno federal y si está siendo coordinado o no, porque seguramente podríamos hacer más y mejor, incluso con menos presupuesto mejorando los programas que ya tenemos”.

Un análisis similar debería hacerse en la protección social, “la política de protección social merece un análisis global en vez de solamente evaluar programas presupuestarios por separado. Es evaluar la política de protección social, de apoyo productivo o de adultos mayores. El Coneval se mueve hacia allá y hacia allá me parece que deben seguir las evaluaciones”, concluyó.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button