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Con electrolineras promovemos uso de automóviles eléctricos e híbridos: CFE. En Fórmula Financiera

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Enrique Ochoa, director general de la Comisión Federal de Electricidad, explicó que las electrolineras son estaciones de recarga eléctrica para promover el uso de automóviles eléctricos e híbridos en el país, por lo que la CFE ha iniciado la instalación de dichas electrolineras en distintos puntos del territorio nacional.

“Hace unos meses se instalaron cuatro electrolineras en el Valle de México, ese fue un esfuerzo coordinado de la Comisión Federal de Electricidad; las tiendas Wal-Mart, en cuyos estacionamientos se establecieron las electrolineras; la empresa de tecnología Schneider; y la marca de automóviles VMW, en aquella ocasión se inauguraron en Taxqueña, Perisur, Interlomas y Toreo”.

En entrevista para el espacio de “Fórmula Financiera” señaló que esta semana establecieron una electrolinera en el campus universitario de la Universidad de Monterrey en colaboración con dicha institución y la empresa Nissan.

“Al igual que las otras cuatro electrolineras, son estaciones de recarga universales, quiere decir que cualquier marca de automóviles puede utilizarlas, además en el caso de la UDEM son gratuitas, la Universidad se hace cargo de pagarle a la Comisión Federal de Electricidad el suministro eléctrico que se consuma por los autos eléctricos e híbridos de la comunidad universitaria”.

Aprovechó el espacio para reconocer el esfuerzo de los que hasta ahora participan en la instalación, difusión y uso de las electrolineras.

Enrique Ochoa recalcó que uno de los retos que tiene el auto eléctrico e híbrido, no sólo en México, sino a nivel mundial, es que el usuario se sienta cómodo al saber que tendrá espacios para recargar su automóvil eléctrico y que en ese sentido tendrá autonomía para poderlo llevar a los lugares que desee.

“En el convenio que se firmó entre la Comisión Federal de Electricidad y la Asociación de Industria Automotriz de México, lo que establecimos es que las agencias que vendan los autos eléctricos o híbridos de cualquier marca, firman un convenio con la CFE para que ellas le paguen a la comisión para que les instalemos en el domicilio de aquellos que compren el auto eléctrico o híbrido, una estación de carga doméstica y ésta tendrá un medidor de energía eléctrica distinta al de su casa habitación, de manera tal que el uso de las recargas eléctricas para el automóvil no impacten la tarifa de energía eléctrica de la casa habitación que no contamine un recibo con el otro”.

Comentó que a partir de este convenio de colaboración, se permitirá el uso de distintas marcas de automóviles eléctricos, expresando que él utiliza un automóvil eléctrico en el que gasta 60 pesos por recarga, la cual dura entre dos y tres días, generando un ahorro significativo de entre dos terceras partes o la mitad del costo de una recarga de gasolina. “Es muy conveniente en términos económicos”, agregó.

Insistió que lo que se promueve es que existan múltiples espacios de recarga para automóviles eléctricos e híbridos porque estos “son cero emisiones, los híbridos que pueden utilizar algo de gasolina o carga eléctrica son de bajas emisiones, pero en una sociedad que cada vez está más preocupada por el medio ambiente, la Comisión Federal de Electricidad está comprometida a poder ofrecer espacios para la recarga eléctrica que sean de carácter universal, económicos, seguros y que además puedan ofrecerle al público la certeza de que su automóvil eléctrico le brindará un servicio de transporte seguro y con cero o bajas emisiones”.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad adelantó que la próxima semana estará en Jalisco para conversar con las empresas Schneider y Porsche e instalar una electrolinera en esa entidad.

Indicó que una de las buenas noticias de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, es que se impulsará que en casas habitación y comercios puedan establecer paneles solares en su techo o en alguna terraza que les permita, “a través de un medidor bidireccional, el panel solar puede generar energía eléctrica y utilizarla para la casa habitación si es necesario o bien incorporarla a la red de energía eléctrica del país a través de las líneas de distribución y de transmisión, es decir, que el panel pueda servir para el autoconsumo o bien que incorpore esa energía eléctrica a la red”.

Agregó que también están promoviendo en la CFE que los clientes a través de sus teléfonos inteligentes puedan tener la información de lo que está generando su panel, de lo que consume su hogar y que pueda ver así con toda transparencia lo que incorpora de la red nacional de energía eléctrica, o bien lo que está contribuyendo a la red y que a final del bimestre se pueda hacer el saldo.

“Estamos pensando en hacer un programa piloto en un par de meses más y lo vamos a nacionalizar para que en distintos puntos del territorio podamos poner a prueba esta tecnología”, concluyó.

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