Bancos se cobran “a lo chino” con cláusulas abusivas: Condusef. Con Denise Maerker

Luego de que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) diera a conocer 185 cláusulas abusivas en contratos bancarios, su titular Mario di Costanzo, recordó que la reforma financiera otorgó a esta comisión la facultad de suprimir las llamadas cláusulas abusivas.

De esta manera, destacó que las instituciones financieras tuvieron un plazo de 60 días hábiles a partir de noviembre del año pasado para quitarlas y a partir del 4 de marzo la Condusef comenzó la tarea de revisar 10 mil contratos registrados en el Registro de Contratos de Adhesión para verificar que ya no tuvieran estas cláusulas.

Al momento dijo, suman 600 los convenios revisados en los cuales se han detectado 185 cláusulas abusivas, es decir, aquellas que promueven un desequilibrio entre el usuario y la entidad financiera y que podría afectar el patrimonio del usuario.

En este sentido, ejemplificó que el banco puede cargar a la cuenta de nómina de la persona la cantidad total de un crédito si decide cambiarse de banco, a pesar de que tenga sus pagos al corriente. De tal forma que con estas cláusulas las entidades financieras pueden cobrarse “a lo chino”.

“Si lo hacen sin determinar una fecha y un monto con el que se va a hacer el cargo, si no está determinado, es una cláusula abusiva y es de las que más se encontraron”, resaltó el titular de la Condusef.

Otra cláusula abusiva es que si el banco detecta un atraso en el pago de un tercero, por ejemplo, una cuenta de Telcel, “te pueden hacer efectivo cancelar la tarjeta de crédito o hacer efectivo la totalidad del crédito de nómina, es decir, si se debe a un tercero. Eso está estipulado en el contrato y ya no pueden existir en los contratos”.

Las 185 cláusulas detectadas hasta el momento pueden consultarse por tipo y banco, en el micrositio correspondiente del portal www.condusef.gob.mx

Finalmente, Mario Di Costanzo invitó a la ciudadanía a ser partícipe de esta tarea y denunciar este tipo de cláusulas.

mlga

Salir de la versión móvil