score
FinanzasAudio

Vinculamos a proveedores certificados con 50 empresas tractoras: Index. En Fórmula Financiera

Emilio Cadena, presidente de la Industria Exportadora (Index), señaló que se han dado a la tarea de aterrizar el concepto del desarrollo de la cadena de proveeduría en proyectos puntuales que aseguren que se puedan dar resultados inmediatos y rápidos.

“La gran oportunidad que hay es que el sector manufacturero de exportación está siendo la palanca de desarrollo de México, la palanca del movimiento de economía y trae muchísimas ventajas para el país, pero una que estamos dejando de aprovechar es estos más de 180 mil millones de dólares que importamos todos los años”.

Por ello, recalcó en entrevista para “Fórmula Financiera” que la tarea es averiguar cómo hacerle para que esas importaciones se puedan tener con empresas establecidas en México.

“Ya sea si son mexicanas o no, o PyMes o no, pero que estén en territorio nacional y lo que nosotros hemos hecho es dividir las estrategias con diferentes estrategias para los diferentes mercados, es decir, ya hay una gran cantidad de proveedores que están dentro del territorio importante que ya priven una parte importante de estos insumos”.

Es por eso que hoy, vincularon a esos proveedores certificados con 50 empresas tractoras que ponían sobre la mesa 3 mil millones de dólares de partes y componentes.

“Al mismo tiempo anunciamos un programa que arrancamos con Concamin para desarrollar, queremos empezar con 50 nuevas empresas manufactureras en México que sean proveedores de este sector, es decir, tomar a 50 PyMes apadrinadas por 50 empresas tractoras y acompañarlas con todo el apoyo de los programas que ya existen en los gobiernos estatales, federales, para que puedan convertirse en grandes empresas exportadoras”, agregó.

Detalló que el acuerdo firmado con la Concamin es para ponerse de acuerdo y seleccionar a las primeras 50 empresas.

“Estamos pensando que mucho de ello tiene que ver con el entusiasmo, con el emprendedurismo, las ganas de crecer que tengan las pequeñas empresas, porque eso no lo podemos subsidiar con ningún programa de gobierno, porque no estamos pensando en subsidios, estamos pensando en apoyos y programas de trabajo, pero necesitamos gente que esté entusiasmada, apasionada para crecer; entonces vamos a crear un criterio de selección para hacerlo transparente, y también seleccionarlos en aquellos sectores y procesos que nosotros creemos que tienen más éxito para poderse encadenar más eficientemente”.

Emilio Cadena reconoció que lo que falta es vinculación y la alineación de todos los programas de apoyo que existen en el gobierno para que sea más fácil para las empresas acceder a los mismos.

“Existen muchos programas de apoyo en el gobierno de México, pero es difícil conocerlos, las reglas de operación a veces son obsoletas y lo que tenemos es la oportunidad que nos da el secretario de Hacienda y el secretario de Economía, a través de Rogelio Garza de rediseñar esas reglas del juego para que estén más adecuadas a la realidad actual y que sea más fácil de acceder a estos apoyos, se requiere capacitación, apoyo en certificaciones, en investigación de desarrollo y tecnología y el financiamiento”.

Señaló que a lo que se comprometen es a apadrinar a los proveedores y luego, si cumplen con los estándares de calidad, tiempos, precios que se requieren para ser competitivo globalmente, se pondrá sobre la mesa las órdenes de compra.

Por otra parte, indicó que Index representa alrededor de mil 200 empresas que operan bajo el programa Index en México.

“Estas empresas estamos exportando alrededor de 230 mil millones de dólares todos los años, representamos el 65 por ciento de todas las exportaciones manufactureras de México, que las exportaciones manufactureras representan hoy el 80, 85 por ciento de las exportaciones del país, es un número muy importante; en empleo estamos hablando de 2.5 millones de empleos directos, que representa el 50 por ciento de todos los empleos de la industria de la transformación en México”, comentó.

joa



Artículos Relacionados

Back to top button