score
FinanzasAudio

Llega Coparmex a tres compromisos con Videgaray para buscar incentivos. Con Ciro Gómez Leyva

Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, aseguró que llegaron a tres compromisos con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para buscar incentivos o modificaciones a la ley fiscal.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, detalló que buscan la reducción inmediata en inversiones, las deducciones completas en prestaciones sociales y algunas deducciones especiales para personas físicas.

“Tres temas o tres compromisos tuvimos. En materia de regulación el compromiso fue de nuestra parte, para las pequeñas empresas y medianas empresas (…), ese un compromiso de nuestra parte para tenerlo en 30 días. El otro compromiso es de parte de ellos, de encontrar una fórmula de financiamiento y acceso a capital que incentive la inversión en tecnología, en innovación, en nueva maquinaria, algo que genere más valor dentro de las empresas hacia el mercado y eso que genere mejores sueldos y un círculo virtuoso.

“Y por el otro lado, un plan de incentivos, concretamente en reducción inmediata en las inversiones. Nosotros seguimos insistiendo algunas deducciones especiales para las personas físicas, esas todavía están en la mesa de diálogo de posibilidades de impacto en los ingresos fiscales y en nuestro lado en la demostración del impacto en la economía regional, y por tanto, en la economía interna nacional”, indicó.

Sostuvo que algunos indicadores, sobre todo en el consumo, pueden señalar que vamos hacia un crecimiento mayor en promedio en toda la economía, pero evidentemente el gran motor de la economía todavía siguen siendo las exportaciones y las exportaciones están ligadas a la economía norteamericana.

“Y el crecimiento sigue siendo en sus pronósticos entre 2.5, 2.8 por ciento; es decir, los indicadores de mejorar en el consumo todavía no nos dan un indicador que el consumo interno, la economía interna se está fortaleciendo para poder aspirar a tasas de crecimiento de entre 3 y 4 por ciento, creo que todavía hay necesidad de reforzar algunas variables; sobre todo, en las empresas pequeñas que atienden mercados locales”, dijo.

Señaló que haciendo una visión de mediano y largo plazo, todavía se tienen retos para fortalecer, no solamente en el marco fiscal, sino que se necesita un marco regulatorio alto con un alto grado de profundidad para que la regulación no impacte en la gestión de las empresas. Además de que es necesario ampliar el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, para modernización tecnológica y compra de nueva maquinaria, para bajar costos y se empate en la productividad y mejor empleo; “después podremos aspirar a tener un crecimiento sostenido, probablemente cercano al 4 por ciento como lo teníamos anteriormente”.

No obstante, Castañón apuntó que en el contexto internacional sí se ve a México con un alto potencial de crecimiento, una economía con un mercado emergente, con muchas posibilidades; “la plataforma de reformas que hicimos, no en el corto el plazo quizá podemos ver los frutos de ellos, pero sí hay un gran interés por invertir, el pequeño y mediano empresario de distintos países; sobre todo, en Europa y en algunos países de Latinoamérica están interesados en hacer alianzas entre empresas para participar en el mercado mexicano”.

lmm



Artículos Relacionados

Back to top button