AudioFinanzas

Convenio con SCT busca generar tranquilidad en materia de transparencia: CMIC. Fórmula Financiera

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), firmaron un acuerdo en materia de transparencia; ante esto Gustavo Arballo Luján, presidente de la CMIC indicó que el marco de 28 Congreso se lanzó, como parte del plan de trabajo, el tema de transparencia en donde se percataron de que “nuestra Cámara debe ser más participativa en los procesos de licitación y asignación de obra pública”.

Señaló que el pasado 11 de marzo el secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, mencionó la intención de firmar este protocolo; “así que por ello generamos las mesas de trabajo y finalmente fue firmado”.

Detalló que dicho protocolo consiste en “cumpliendo con lo establecido en la ley y sus reglamentos, hay ciertas etapas en los procesos de licitación que no están debidamente contemplados como tal y, es ahí donde el protocolo hace referencia a que estemos participando como observadores en esa etapa del o proceso de licitación”.

Lo anterior, dijo, tiene que ver que una vez publicada la convocatoria se tienen que establecer las juntas de aclaraciones; así como la revisión de proyectos que se están licitando. “Este protocolo marca esta dinámica, este esquema para que autoridades, empresarios de la construcción y sociedad en general podamos tener la tranquilidad en materia de transparencia”.

Entrevistado, vía telefónica en el espacio de “Fórmula Financiera”, aseveró que se específica que los contratos que rebasen un monto de 30 millones de pesos, en las delegaciones y estados se llevaría a cabo una observación. Mientras que a nivel federal se habla de 100 millones de pesos.

Abundó que la SCT indicó que cuenta con menos de ocho mil contratos firmados en materia de obra pública “esto nos da una idea de la cantidad de trabajo que pueda venir, y en donde deberemos de estar participando haciendo un llamado a los empresarios para involucrarnos más en el proceso”.

Puntualizó que son un sector muy vulnerable debido a las inversiones; “pero con esto vamos a lograr una mayor tranquilidad y, seguramente, una mayor posibilidad una mayor participación de la empresas en general. Es un buen documento de compromiso que se llevará a cabo en todo el país”.

Declaró que lo ideal es que no se necesiten realizar observaciones posteriores, lo ideal es que una vez que sea asignado un contrato hay que inhibir cualquier práctica.

En el caso de Obrascón Huarte Lain, S.A. (OHL) indicó que es necesario una revisión y auditoria para poder tener los elementos necesarios y actuar en consecuencia. “Porque hasta el momento no tenemos los elementos para poder decir, salvo los audios ya comentados, pero no tenemos los elementos formales o legales para decir qué paso, independientemente de la inversión”.

Finalmente, mencionó que por el momento se realizará evaluaciones periódicas y permiten del trabajo al que se comprometieron y así continuar con el ejercicio del presupuesto asignado en lo que resta del 2015.

“Esto que hicimos con la Secretaría de Comunicación y Transportes deberá y podrá se replicable con otras instancias federales y gobiernos estatales en donde estamos muy necesitados”.

dga

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button