AudioFinanzas

Incrementar salario 10% afectaría a 5 millones de trabajadores: CONASAMI. En Fórmula Financiera

Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), sostuvo que incrementar el salario por arriba del 4% perjudica a los trabajadores, bajo las condiciones actuales de economía.

En entrevista con Fórmula Financiera aseguró este incremento afectaría a cinco millones de trabajadores formales porque señaló, de la noche a la mañana, los trabajadores deberán 8 mil 100 millones de dólares más en sus créditos hipotecarios del Infonavit.

Indicó actualmente hay más de 4 millones 200 mil trabajadores que tienen crédito del Infonavit en donde el capital que al final del año siguen adeudando se incrementa en la misma proporción en que se incrementa el salario mínimo.

Los créditos a la vivienda representan 81 mil millones de dólares y un incremento del 10% al salario mínimo “significaría que de un día para otro haríamos que los trabajadores debieran simplemente 8 mil 100 millones de dólares más, sólo por haber incrementado el salario mínimo”.

González Núñez aseguró las verdaderas razones por las cuales el salario mínimo no se ha incrementado es por las vinculaciones del salario con las disposiciones legales “ahí está el punto clave”.

“Esto ha sido un tema de mucha discusión, se le han asociado ideas equivocadas de inflación, de mantener el status para ser competitivo frente al exterior… El problema fundamental de incrementar el salario mínimo por arriba de ese 4 por ciento bajo las condiciones actuales perjudica a los trabajadores”.

En el caso del Distrito Federal donde se elevará a 82 pesos el salario mínimo, cuestionó: ¿Hay realmente algún trabajador en el sector formal en el Distrito Federal que tenga un salario menor que eso? Yo diría que prácticamente no existen esos trabajadores por lo que apuntó, ¿entonces a quien va a beneficiar realmente ese incremento?.

En ese sentido, anotó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al segundo trimestre del 2014, hay un millón 17 mil trabajadores asalariados de tiempo completo que ganan un salario mínimo; de esta cifra el 75 por ciento están en el sector informal, es decir, solamente el 25% están en la formalidad, el equivalente a 280 mil trabajadores.

El presidente del organismo público descentralizado afirmó desde el Gobierno Federal se tiene una estrategia clara y definida de avanzar hacia la recuperación del salario mínimo.

“Debemos de desvincular el salario mínimo, está establecido en el programa sectorial y debemos cerrar las áreas geográficas. Este es un objetivo y son metas de la presente administración”, sostuvo.

En este punto, resaltó que el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, ha mantenido “paz laboral” durante 14 meses seguidos lo cual aseguró “es extraordinario”.

Señalar que durante la entrevista, Basilio González le solicitó a la conductora de “Fórmula Financiera” Maricarmen Cortés le ofreciera una disculpa pública al Secretario del Trabajo por haberle llamado “inepto” el día anterior en este mismo espacio radiofónico. El funcionario argumentó que Navarrete Prida ha sido eficiente en su labor al frente de la Secretaría del Trabajo.

spa

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close