Finanzas

Alertan OCDE y Cepal sobre recesión en América Latina. Con López Dóriga

El secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría Treviño, afirmó que la falta de crecimiento o desaceleración económica en América Latina, ha llegado para quedarse, esto al participar en los trabajos de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se celebra en el estado de Veracruz.

En el noticiero de Joaquín López Dóriga, se informó que Gurría Treviño aseguró que la organización que encabeza no prevé una recuperación vigorosa para el 2015, pero convocó a tomar acciones para evitar toda una década de bajo crecimiento económico, a través de una notable mejora en el nivel educativo, el fortalecimiento de las habilidades de los trabajadores y el impulso a la innovación.

Asimismo, recordó que tanto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) como la OCDE, han señalado en su informe “Perspectiva Económica de América Latina”, que la región registra un crecimiento de entre uno y 1.5 por ciento para el año que está por terminar.

“Hoy lo que estamos viendo es que América Latina se nos está quedando atrás. Tuvimos una cierta complacencia en el periodo de la crisis, porque parecía que habíamos tenido una mejor crisis, nunca una mejor crisis no quiere decir una peor crisis en la cída del producto, sino una mejor crisis en cuanto a que la veamos mejor”, abundó.

En su oportunidad, la secretaria Ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena Ibarra, agregó que Latinoamérica no supo aprovechar su época de bonanza y hoy enfrenta una fase de desaceleración, resultado de las bajas condiciones de productividad y la desigualdad que impera en toda la región.

Añadió que los países de Iberoamérica deben platicar con el Banco Interamericano de Desarrollo, a fin de planear estrategias que les permitan salir adelante, aunque hizo especial hincapié en la necesidad de que los gobiernos trabajen en estrena relación con el sector privado.

Con información de Óscar Zúñiga, enviado especial

cegs

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close