Finanzas

Nuevo León será sede del 17 Congreso mundial de clústers del 10 al 13 de noviembre

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, detalló que el tema de los clústers como política industrial es de suma importancia para México si quiere jugar en las cadenas globales de valor, y ser fuerte en los sectores automotriz o aeroespacial.

Al anunciar la realización del 17 Congreso Mundial de Clústers del 10 al 13 de noviembre en Monterrey, Nuevo León, el funcionario federal aseveró que el futuro de la política industrial es la formación de clústers, donde las industrias generan sinergias con los gobiernos y la academia.

En un comunicado se indicó que el Congreso Mundial de Clúster se realiza año con año en diferentes países y es organizado por TCI Network, la principal red global de profesionales en competitividad, clústers e innovación, que en esta ocasión eligió la ciudad de Monterrey con el tema central la creación de valor compartido a través de los clúster para un futuro sostenible.

Cabe destacar que el desarrollo de clústers en México ha sido un factor clave en el fortalecimiento de diversas industrias, un ejemplo de ello es Nuevo León, que en 2006 fue pionero en su creación por iniciativa del Gobierno de Estado.

Con ello se buscaba que las empresas asociadas incrementaran su productividad e innovación y se estimulara la formación de nuevos negocios a la par de motivar el intercambio de conocimientos estratégicos.

A la fecha se ha logrado satisfactoriamente en 11 industrias específicas: Agroalimentario, Servicios Médicos, Tecnologías de la Información, Automotriz, Nanotecnología, Biotecnología, Aeroespacial, Electrodomésticos, Logística, Vivienda y construcción sustentable; así como Medios interactivos, lo anterior resultado del trabajo conjunto de la triple hélice: gobierno, academia y empresas.

jgr

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Close