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No habrá nuevo aeropuerto en DF, se ampliará: Ruiz Esparza. Con Óscar M Beteta

No alcanzar un acuerdo en las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, genera incertidumbre en inversionistas y pérdidas económicas, que la OCDE estimó en 100 mil millones de dólares en cuatro años, destacó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Entrevistado en el programa de Óscar Mario Beteta, el funcionario aseveró que con la reforma se tiene el compromiso de llegar a un 70 por ciento de los hogares mexicanos en la presente administración.

Por otro lado, recordó que hacer una discusión para cambiar la preponderancia por sector a por servicio, sería anticonstitucional, pues el Congreso dictaminó en la Constitución el año pasado, que así sería, algo que también fue aplaudido por actores nacionales, internacionales y la misma OCDE.

“Ya dictaminó el Congreso de la Unión, ya el texto constitucional es por sector hay una definición tomada por nuestra autoridad máxima de legislación, así se expone en la exposición de motivos, la filosófica de ley es que sea por sector, querer cambiarlo sería anticonstitucional”, afirmó.

“Defendamos a los mexicanos con un instrumento que requiere de grandes inversiones adicionales, tenemos grupos internacionales que vienen a invertir más de 10 mil millones de dólares, es decir, 130 millones de pesos para la red compartida, que es simplemente la que va a llevar de los hogares cuando cambiemos de una señal de mala calidad en la televisión a una señal de buena calidad”.

Recordó que algunos de los beneficios que traerá esta reforma serán para discapacitados, evitar el bloqueo del número telefónico en caso de cambiar de compañía y no pagar llamadas de larga distancia, pues los mexicanos desembolsan cerca de 19 mil millones de pesos al año en este rubro. Generará competencia y mayor calidad en cobertura, y menor costo en telefonía móvil, fija y televisión de paga.

Por otro lado, refirió que la Ciudad de México no contará con un nuevo aeropuerto, simplemente se ampliará el que opera actualmente, “van a ser nuevas instalaciones, el actual no tiene capacidad operativa, es un terreno muy pequeño. La idea es que este aeropuerto se amplíe”.

El titular de la SE, informó que pronto se tendrán noticias sobre la viabilidad del proyecto, de acuerdo con estudios técnicos del suelo, aéreos y sociales. Se trata de una obra con un costo superior a los 12 mil millones de pesos.

“Hay una reserva enorme sin problemas de tenencia de la tierra. Son cerca de 12 mil 500 hectáreas. Es casi la décima parte de la superficie del DF, ahí cabe perfectamente la instalación del aeropuerto”, estos terrenos se encuentran en su mayoría en la capital y parte en el Estado de México.

“La tierra es más que suficiente no sólo para un aeropuerto sino para hacer una ciudad que de empleo, puede convertirse en la zona que más genere empleo, prácticamente, en Latinoamérica o América completa. Va a ser un detonante que beneficiará antes que nada a la propia población de la zona”.

Finalmente, comentó que para el 24 de julio se espera una reducción del 50 por ciento en la contaminación sonora al poniente de la ciudad, por el paso de los aviones. Hasta el momento, se tiene una disminución de 25 por ciento, gracias a los ajustes que se realizaron.

Recordó que el cambio de ruta hacia esa zona fue para que las aeronaves tuvieran 2.5 millas más de visibilidad, mientras se aproximaban al aeropuerto y hacer el aterrizaje.

mlga

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