score
AudioFinanzas

SHCP no preve revisar estimación ingresos tributarios; por arriba de estimado. Con Oscar M Beteta

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher aseguró que la dependencia no prevé hacer ningún tipo de revisiones a las estimaciones de ingresos tributarios del año en este momento, debido a que “vamos por arriba de lo que teníamos anticipado”.

Y es que de acuerdo con el reporte de Finanzas Públicas correspondiente al mes de febrero de 2014, la SHCP dio a conocer que la recaudación tributaria resultó menor en 6.8 por ciento respecto a febrero de 2013, se obtuvieron 283 mil 445 millones de pesos, contra 292 mil que se registraron un año antes.

Sin embargo, las autoridades tributarias señalan que la recaudación va bien y está en línea con lo previsto y que incluso podrían estar mejor a esta altura del año.

En entrevista con Oscar Mario Beteta, el subsecretario de Ingresos de la dependencia, Miguel Messmacher, dijo que la caída de los ingresos tributarios no preocupa a la dependencia y es que en su conjunto los ingresos tributarios que están creciendo 8 por ciento en términos reales, “es decir tuvimos un enero muy favorable y un febrero que en el comparativo anual muestran una caída, básicamente viene en línea con lo previsto”.

Explicó que en febrero del año pasado se dieron algunos fenómenos atípicos que llevan a que la recaudación de febrero fuera muy elevada el año pasado, el caso particular es que las compañías cigarreras habían anunciado en enero de 2013 que iban a incrementar sus precios y eso hace que mucha gente adelante sus compras de cigarros antes del aumento y lleva a una recaudación de IEPS de tabaco en febrero del 2013 que es atípicamente elevada.

“Eso es algo que ya sabíamos y publicamos un calendario de ingresos esperado para el año que ya está publicado y cualquier lo puede consultar en el Diario Oficial de la Federación o en la página de la secretaría y donde ya estábamos previendo que ese fenómeno no se iba a repetir y que tendríamos una recaudación más pareja a lo largo del año en términos en este IEPS de tabaco y por eso preveíamos que se iba a observar cierta disminución año contra año la recaudación de febrero”, explicó.

Y agregó que si se observa la recaudación del primer bimestre del año existe un crecimiento muy elevado de 8 por ciento en términos reales y que está ligeramente por arriba del originalmente previsto, es decir, “no estamos previendo tener que hacer ningún tipo de revisiones a las estimaciones de ingresos tributarios del año en este momento, dado que vamos por arriba de lo que teníamos anticipado”.

Dijo que en el reporte del bimestre se da a conocer un incremento muy importante en el gasto programable, es decir, el gasto que se asigna a los programas del gobierno federal que incluyen temas de infraestructura, educación y salud y que crece poco más de 19 por ciento en términos reales.

A pregunta expresa sobre si se cumplirá con el tope de endeudamiento que se tiene estimado, el funcionario dijo que así está previsto.

El funcionario explicó que si bien se ha observado cierta debilidad económica durante el primer trimestre del año, que estaba vinculada a los problemas climáticos de Estados Unidos pues en enero y febrero tuvieron una serie de tormentas y problemas climáticos como no se habían visto en muchas décadas.

Eso genera ciertos retrasos en la producción industrial de ese país con efectos sobre la producción industrial de México también, sin embargo, en la medida en que se regresa a un patrón climático normal que se prevé para el resto del año, la economía de Estados Unidos debería de acelerarse y en particular la producción industrial y observar un impacto positivo sobre la economía mexicana.

“Este crecimiento tan fuerte que estamos observando con respecto al año pasado ya se debe empezar a ver y reflejarse en los datos del PIB que rebele el INEGI correspondientes al primer trimestre del año”, adelantó.

A pregunta expresa sobre el impulso que deberá tener la economía con la reforma financiera por las leyes secundarias y la falta de reglas para su buena instrumentación, el funcionario dijo que la reforma ya se aprobó completa y dijo que ésta no correspondía a una reforma constitucional, sino legal de la leyes secundarias y su impacto ya deberá estarse sintiendo este año.

Con respecto a las reformas a las leyes secundarias en materia energética dijo que las expectativas siguen porque es una decisión del Congreso de la Unión y no del gobierno federal y en ese sentido “creemos que será factible que se estén aprobando durante el primer semestre del año”.

De todas maneras, si bien la legislación secundaria no ha sido aprobada, se está trabajando en definiciones o aspectos importantes asociados a la reforma energética como la solicitud que Pemex hace de su asignación inicial, lo que se ha llamado como ronda cero y se está avanzando en aspectos de implementación vinculados con la reforma.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button