score
AudioFinanzas

Seguro de desempleo puede usarse cada cinco años: Murat. Con Alfredo Palacios

Alejandro Murat Hinojosa, director general de Infonavit explicó que el seguro de desempleo es proporcionar un apoyo cuando el trabajador está en momentos difíciles, pero para tener acceso a esos recursos se tendrá que demostrar que por 45 días ha estado desempleado y que se estuvo laborando durante 104 semanas permanentemente.

En entrevista con Alfredo Palacios, el funcionario federal indicó que el Instituto atiende dos grandes prestaciones que es el derecho a la vivienda y el seguro de desempleo.

Mencionó que de acuerdo a la ley, el dinero que se ahorra cuando se trabaja es propiedad del trabajador, y lo que se busca con el seguro del desempleo es ampliar un escenario para poder tener acceso a los ahorros que se hicieron.

Murat Hinojosa explicó que no solo es el dinero del trabajador sino también del gobierno que aporta 8 mil millones de pesos que es para los empleados que ganan menos de 10 mil pesos, “por cada peso que un trabajador aporta de los que ganan por debajo de 10 mil pesos, el gobierno pone tres pesos, porque se quiere que el esfuerzo del trabajador valga la pena”.

Reiteró que una vez que se comprueben los requisitos para acceder al seguro de desempleo, se le dará un apoyo, por lo menos durante seis meses, de una cantidad de dos mil pesos al mes, dinero que sale del fondo solidario.

Asimismo, detalló que si se tiene un poco de ahorro, se podrá recibir sobre el salario base, el primer mes hasta el 60 por ciento del salario, el segundo mes hasta el 50 por ciento y los meses subsecuentes de 40 por ciento, “por lo que vale la pena el seguro de desempleo”.

Precisó que no tendrán derecho a ese seguro de desempleo los que no trabajan en la formalidad; hoy el Infonavit tiene 17 millones de trabajadores cotizando y son quienes tienen una alternativa de contar con una serie de prestaciones.

Mencionó que para obtener un crédito de vivienda, debido a que el trabajador tiene un ahorro del cinco por ciento, después de estar trabajando dos años y medio se puede contar con ese crédito.

El director del Instituto comentó que el seguro de desempleo se puede usar cada cinco años.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button