score
Finanzas

Panistas y perredistas construirán ley de Telecom apegada a reformas

México.- Los coordinadores de las bancadas panista, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles Conejo, coincidieron en que la ley secundaria que reglamentará la reforma en Telecomunicaciones debe acogerse al espíritu de la modificación constitucional, de fortalecer al sector.

En conferencia de prensa por separado, ambos diputados federales destacaron las bondades de la reforma constitucional en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, sobre todo por las facultades y autonomía que se otorgan al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, señaló que su fracción buscará que en la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones se respete el espíritu de la reforma constitucional, aprobada en junio de 2013.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) comentó que “lo que menos se quiere es que la elaboración de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones vuelva a polarizar las cosas, cuando está perfectamente claro cuál debe ser el contenido”.

Aureoles Conejo manifestó que si durante el periodo ordinario, que concluye el 30 de abril, no se pudiera abordar la discusión de las leyes secundarias previstas en telecomunicaciones, política-electoral y energética, convocar a un periodo extraordinario “podría ser la salida”.

A su vez, el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal García, indicó que legisladores y la dirigencia nacional de esta fuerza política impulsarán que las leyes reglamentarias de telecomunicaciones sean acordes a los cambios a la Carta Magna, la cual “no puede descafeinarse”.

Reiteró que analizarán responsable y minuciosamente la iniciativa de ley secundaria que envió el Ejecutivo federal la semana pasada al Senado de la República, misma que desde su entrega al Congreso fue rechazada por el PRD y el PAN.

En ese sentido, el vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, señaló que su bancada coincide con la preocupación del PAN en materia de telecomunicaciones.

Indicó que existe un grupo de diputados y senadores del PAN y del PRD que, con especialistas en la materia, trabajan en su propia propuesta de legislación secundaria, con “sensatez y sensibilidad”, para que se sujete de manera estricta a la reforma constitucional.

Para ello, destacó, se busca “la manera de construir los acuerdos lo suficientemente sólidos y amplios”.

También se manifestó en favor de que el Ejecutivo envíe a la brevedad su propuesta de legislación reglamentaria en materia político-electoral, ya que, de no ser aprobada en tiempo, podría traer problemas durante el próximo proceso electoral de 2015.

Alonso Raya recordó que la reforma en telecomunicaciones surgió de un gran acuerdo de las fuerzas políticas del país para una regulación más eficiente del sector.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button