score
Finanzas

Legislación secundaria debe incidir en menores precios para usuarios: CCE. Con López Dóriga

El Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que en materia de Telecomunicaciones, si se hacen bien las cosas en la legislación secundaria y la instrumentación, las tarifas de servicios de las telecomunicaciones, podrían bajar entre 15 y 2º por ciento en los próximos años, se indicó con Joaquín López Dóriga.

El éxito de la reforma y de la legislación secundaria que se discute en el Senado debe medirse en su capacidad de incidir en menores precios para los usuarios, así como mayor cobertura, diversidad y calidad de los servicios.

De esta forma la reforma tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de las familias y se convertirá en un potente motor de la competitividad y el desarrollo económico, se comentó en el programa.

Y en un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial, señala que todo esto se dará en gran medida a través de una mayor competencia en el mercado, pero igualmente prioritaria es la capacidad de atracción de inversiones para el desarrollo de infraestructura.

El mundo y México están transitando a redes de telecomunicaciones de nueva generación, las cuales pueden ofrecer todos los servicios, en el marco de la banda ancha en protocolo Internet. El despliegue de estas tecnologías requiere de inversiones multimillonarias.

Destaca que entre los puntos cruciales en la discusión de las leyes secundarias está la regulación de las redes mayoristas alámbricas e Inalámbricas.

Resulta fundamental que todas aquellas que opere el Estado, en particular la que maneje Telecomunicaciones de México, operen sólo como “carrier de carriers”, prestando sus servicios al mayoreo a los demás concesionarios de redes públicas y comercializadores de servicios, y garantizando el acceso en condiciones no discriminatorias y a precios competitivos.

Explica el comunicado del CCE que la Unión Internacional de Telecomunicaciones recomienda asignar mil 340 Megahertz para las áreas de baja densidad de servicio y de mil 960 para las de alta densidad. En México, entre todos los operadores móviles, se están usando sólo 244.

Urge que el IFT licite al menos 200 Megahertz adicionales para desplegar las nuevas redes de banda ancha móvil y fija.

Asimismo, el CCE propone que se defina una estrategia a corto, mediano y largo plazos respecto a la planeación y administración del espectro radioeléctrico: acciones de atribución, clasificación, métodos de asignación, radio-monitoreo, mecanismos de recuperación, así como los lineamientos específicos para evaluar el uso eficiente de este recurso.

La legislación debe dar paso a procesos regulatorios transparentes y consultas públicas obligadas para la emisión de regulación por parte del IFT. Delimitar claramente la facultad de establecer normas de carácter general o políticas públicas en el ámbito de su competencia, con procesos claros, y publicación abierta para poder implementarse.

Estamos por que haya más y mejores contenidos en todos los medios de información y comunicación. Por una mayor pluralidad y vehículos para el desarrollo de los derechos a la libertad de opinión, expresión e información.

Queremos que se multipliquen los espacios para la participación ciudadana, la difusión informativa, la transparencia y la innovación; para la cultura, la educación, el entretenimiento y la comunicación eficaz de los mexicanos -voz y datos- dentro y fuera de nuestras fronteras.

Con una reforma que cumpla con estos criterios, todos saldremos ganando. Vamos adelante con la voluntad reformadora necesaria para movilizar al país, en el marco de la democracia. El sector empresarial está comprometido con esta dinámica por el progreso para todos los mexicanos.

Con información de Yeni Valencia

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button