score
AudioFinanzas

Gobierno Federal seguirá auditando aportación a L-12: Olivas. Con López Dóriga

El Gobierno Federal confirmó que transfirió más de 14 mil millones de pesos para la construcción de la Línea 12 del Metro, señaló el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde.

“Del registro que nosotros tenemos suman un total de 14 mil 361 millones de pesos que se fueron dando en los ejercicios fiscales de 2008 a 2013 en diversos fondos.

Dijo que la administración del presidente Enrique Peña Nieto requerirá al Gobierno del Distrito Federal el reintegro de 489 millones de pesos que aportó para la construcción de la Línea 12. Además tendrá que aclarar el destino de este monto que asegura se gastó en obras que no tenía que haber hecho.

Explicó cómo hallaron este “boquete” por casi 500 millones: “Se hace una revisión y se encuentra que dentro de los contratos que en donde se tenía que aplicar estos recursos de carácter federal no estaban contempladas obras inducidas que se requieren para las obras del Metro, por ejemplo, para derivar drenaje.

“No hicieron los contratos, no hicieron los registros correspondientes y quisieron pagar con los recursos federales del Fondo Metropolitano que no era procedente ya que no estaban dentro del contrato de obras es por eso que estamos pidiendo la devolución de los 489 millones de pesos; es una aplicación indebida por ese concepto de los recursos federales”, agregó.

En entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, anunció que el Gobierno Federal también revisarán la calidad de la obra de la también llamada Línea Dorada, que calcula se llevará a cabo en 180 días hábiles.

Olivas Ugalde indicó que será la Contraloría del DF quien determinará algún tipo de responsabilidad administrativa, civil o penal en base a los resultados de la auditoría conjunta que lleva a cabo con el Gobierno Federal.

Abundó que hasta el momento han hecho una revisión de cerca de 7 mil millones de pesos de los 14 mil 361 millones de pesos que el Gobierno Federal invirtió para la Línea 12 y anunció: “toda vez que hay algunos problemas en la Línea 12 del Metro hemos decidido ampliarlo a 3 mil 407 millones de pesos… Adicionalmente vamos a platicar con la Auditoría Superior de la Federación para verificar qué va a revisar él en la parte que le toca de la cuenta pública 2013 para evitar duplicidades”.

spa



Artículos Relacionados

Back to top button