score
AudioFinanzas

Calificación a GEO se debe a políticas y transparencias: Moody´s. En Fórmula Financiera

Alberto Jones Tamayo, director General de Moody´s México recordó que fue en el mes de febrero, cuando se elevó la calificación del país a A3, además anunciaron lo que podría pasar, en un momento dado, generar las condiciones para que la calificaron pueda subir nuevamente.

Agregó que ellos advirtieron que para que se elevara la calificación tendrían que pasar dos o tres años, además indicaron que de los tres factores que podrían considerar para modificar la calificación era que el país tuviera un registro en el tiempo continuo de estar creciendo a tasas de al menos cuatro por ciento.

Detalló, en entrevista vía telefónica para el espacio de “Fórmula Financiera”, que no es un desafío fácil, pero eso reflejaría un cambio cualitativo en la capacidad crediticia del gobierno de México, y eso podría ocurrir a lo largo del tiempo y no de manera pronta.

Asimismo declaró que en función de las reformas, su ejecución y su instrumentación y dada la solides del gobierno de México y el tener un sistema bancario y tener una mayor inversión privada podría estar dando lugar a un crecimiento a finales de esta administración de manera regular en el rango del tres y cuatro.

Sobre que bajo la calificación de la constructora GEO, señaló, que eso se debe aún tema de políticas y transparencias “cuando una empresa entra en un proceso de bancarrota como es el caso de Mexicana o de concurso mercantil la calificación deja de tener sentido, ya no le estamos diciendo nada al mercado. La empresa se encuentra en una situación, en el mejor de los casos, de reestructura en donde obviamente los acreedores van a perder una parte importante de lo que invirtieron”.

Explicó que la principal razón de las calificaciones es el ser “una señal de la probabilidad y cumplimiento de una empresa por un lado y por otro ser un predictor de la severidad de la pérdida cuando se da el incumplimiento”.

Agregó que en este caso el incumplimiento ya se dio la empresa entró en concurso y evidentemente la pérdida será sustantiva.

En tanto sobre la degradación de la constructora GEO y en la perspectiva de la problemática que se tiene indicó que este es un proceso que es muy dinámico y que tiene que ver con las decisiones que tomen las empresas y sus acreedores.

Por ello están atentos al día y a la hora respecto a los desenvolvimientos que se vayan dando en las negociaciones que diversas empresas tiene con sus acreedores como es el caso de Homex.

“Pero obviamente no tenemos un pronóstico en el sentido de decir bueno el mes que entra le toca a fula empresa, esto es en función de cómo se van desenvolviendo los hechos”.

Indicó que lo que surja de este concurso va a ser una empresa muy diferente a la que se conoció en la última década y su capacidad en el ámbito será otro, además que tendrá que ver lo del financiamiento profundo que tiene que ver con los acreedores extremos y a proveer fondos para que la empresa pueda salir adelante.

Finalmente observó que podría ser a finales de esta administración o después del 2017 podría a ver un crecimiento más acelerado “no he dicho que se recupere el crecimiento, pero si un crecimiento más acelerado y que se daría en función de la prontitud y profundidad con la que se instrumente los resultados de los cambios legislativos”.

“Nosotros creemos que a pesar de toda esta situación de retrasado en las aprobaciones de las leyes secundarias, estas vas a cumplir con el espíritu de la legislación primaria. Esa es la base sobre la cual hemos construido el caso para México”.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button