score
AudioFinanzas

Uso de seguro de desempleo, facultad única del trabajador: Murat. Con Shanik Berman

Alejandro Murat Hinojosa, director General del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), precisó que el Seguro de Desempleo aprobado en fechas recientes por la Cámara de Diputados, representa otro gran triunfo para la clase trabajadora de nuestro país.

Entrevistado en “Shanik en Fórmula”, resaltó que de aprobarse esta modificación legal, el Infonavit atenderá no solamente al trabajador en el segmento de la vivienda o el ahorro para el retiro de los trabajadores, sino también una condición muy compleja que es la del desempleo, donde anteriormente no existía ninguna garantía para los mexicanos.

“Hoy vamos a tener tres grandes cajones si se pasa esta iniciativa y que no compiten entre sí, y que tampoco se excluyen entre sí. Vas a tener tu derecho a la vivienda cuando tienes una relación laboral activa, vas a tener tu derecho al retiro cuando llegas a esa etapa final en la parte de las pensiones, pero también ahora vas a tener derecho a usar ese recurso, que antes lo tenías en una cajita de cristas en un momento complicado de tu vida y no lo podías utilizar”, abundó.

En este sentido, resaltó que el encargado de decidir si hará o no uso de estos recursos a qué segmento de los anteriormente mencionados se destinará, es el trabajador, ya que no es obligatoria su aplicación de manera automática.

Al ser cuestionado sobre cómo funcionará esta prestación, Murat Hinojosa dictó, “primero tienes que mostrar que cotizaste, es decir, que estuviste yendo a la chamba mínimo 104 semanas, para los trabajadores permanentes. Y para los temporales, porque también ya esto se prevé en la reforma laboral, aquí lo importante es que demuestres que tuviste 26 semanas trabajo de manera constante.

“Si suceden esas dos cosas y demuestras que tuviste ya 45 días en el desempleo y no tienes otro ingreso, lo que esta ley dice es que vas a poder recibir apoyo seis meses. Aquí lo que el gobierno quiere es hacer equipo con los hombres y las mujeres que han aportado a construir un patrimonio a sus familias y también el de México”, explicó.

Destacó también que el gobierno federal aportará ocho mil millones de pesos anuales para el denominado Fondo del Desempleo, a lo que se suma el beneficio de que todos aquellos trabajadores que ganen menos de 10 mil pesos mensuales, recibirán del gobierno un total de tres pesos por cada uno que aporten de manera voluntaria a su cuenta de ahorro.

“De lo que se trata es que más mexicanos vean que vale la pena entrar a la formalidad, porque ahí hay una serie de apoyos como este seguro de desempleo, como la vivienda, que te van a ayudar y que van a hacer equipo con el gobierno, para construir un México mejor para nosotros y para nuestras familias”, concluyó.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button