score
AudioFinanzas

Televisa se tira al piso por leyes secundarias, es una simulación: Corral. Con Ciro Gómez Leyva

El senador panista, Javier Corral aseguró que su crítica fundamental a las leyes secundarias enviadas por el Ejecutivo al Congreso se basan, sobre todo en que existe un desequilibrio regulatorio para favorecer a Televisa, empresa que ha establecido una dinámica contra quienes critican el proyecto, acusándolos de apoyar a Grupo Carso de Carlos Slim.

Recordó que ha formulado una crítica a la iniciativa que presentó Enrique Peña Nieto en materia de telecomunicaciones y la calificó de una traición a la reforma constitucional que el Congreso aprobó el año pasado en esta materia, no sólo al espíritu, sino a la letra misma a las disposiciones constitucionales.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva explicó que las reformas a las leyes secundarias son deficientes en muchos aspectos, pero particularmente trae un trazo de protección muy claro al duopolio de la televisión que sale beneficiado enormemente porque la ley no aborda los asuntos fundamentales en materia de competencia económica.

Por el contrario, plantea medidas irrelevantes, como el desequilibrio regulatorio entre el sector de las telecomunicaciones y el de la radiodifusión, particularmente el de la televisión abierta que se ve beneficiado con una muy tramposa definición de preponderancia mediante la cual se excluye a Televisa de ser preponderante en el mercado de la televisión de paga que ya representa para este grupo empresarial-comunicacional una parte muy importante de sus ingresos totales.

Además, donde supuestamente puede ser declarado preponderante, en la televisión abierta, las medidas son ridículas, y ejemplificó que una de las medidas más gravosas que se le ponen a Televisa o a cualquier actor preponderante en el campo de la televisión abierta, acatar las disposiciones que en materia de contenidos obligan la presente ley.

Otra disposición tiene que ver con permitir a los usuarios que puedan utilizar cualquier receptor para captar las señales de televisión siempre y cuando cumplan con las normas oficiales mexicanas.

Refirió que de 23 medidas que se imponen a los actores preponderantes de la televisión abierta, encontró tres que son efectivas que realmente son una medida en favor de la competencia, el resto son de carácter general.

El senador dijo que su crítica fundamental es que existe un desequilibrio regulatorio para favorecer a Televisa, empresa que ha establecido una dinámica contra quienes critican el proyecto, acusándolos de apoyar a Grupo Carso de Carlos Slim.

Incluso, recordó la televisora de San Ángel participó en la misma elaboración de las leyes y ahora “se tira al piso” en una especie de simulación para aparentar supuestas afectaciones cuando en realidad no es así.

Y precisó que en materia de medidas de preponderancia en telecomunicaciones están los niveles de concentración de Carlos Slim son efectivas y las propuso en iniciativas anteriores, como el coste incremental promedio de largo plazo como uno de los parámetros para fijar tarifa de interconexión.

Dijo que Televisa “se echa al piso” con argumentos como el que la iniciativa le impide participar en sociedades de otros medios de comunicación impresa, lo cual es una mentira porque sólo le prohíbe participar en periódicos escritos de circulación diaria, en el campo en el que no participa.

Y cuestionó que esta medida no le prohíbe participar en sociedades de portales digitales de revistas de empresas productoras de contenidos, y “esta es una de las muestras de lo que llamó la gran simulación que trae este proyecto”.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva y cuestionado sobre el contenido del comunicado de Televisa en donde expone su postura, el legislador panista comentó que la iniciativa enumera 23 medidas a la televisión de paga, pero sólo tres de ellas son efectivas.

Entre ellas el permitir a nuevos concesionarios el permitir el uso de su infraestructura sobre bases no discriminatorias sin sujetarlo a la adquisición de otros bienes y servicios.

Sin embargo, esta medida tendría vigencia en uno o dos años sólo si hubiera dos nuevas cadenas, porque ahora esta medida con quien la compartiría si no hay competencia.

En ese sentido, aclaró que no se trata de la contraprestación o lo que se imponga en términos económicos, sino que el modelo de multiprogramación que está planteado en el proyecto de ley hace muy difícil la posibilidad de que se concreten dos nuevas cadenas de televisión abierta porque es prácticamente un modelo de asignación automática de los canales adicionales.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button