score
AudioFinanzas

Sin productividad no será posible el desarrollo en México: Feliz. En Fórmula Financiera

Raúl Feliz Ortiz, investigador y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), precisó que la aseveración de crecimiento nulo durante el primer trimestre del 2014, presentado por el Centro en fechas recientes, obedece a un tema coyuntural resultado de la relativa debilidad que ha mostrado el mercado estadounidense durante el primer trimestre del año, así como al efecto de la reforma fiscal sobre el gasto privado.

Entrevistado en “Fórmula Financiera”, señaló que su postura y la del gobierno federal, refrendada este viernes por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, no son meramente inconsistentes, pues solamente reflejan la existencia de diferentes horizontes de tiempo.

Explicó que durante el primer y segundo trimestre de este año la economía de nuestro país registrará indudablemente un crecimiento muy bajo, sin embargo, mantienen optimismo en que al segundo semestre del año en curso la economía mexicana repuntará con algo de fuerza, para obtener un crecimiento ligeramente por encima del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Lo que menciona el gobernador del Banco de México se refiere a los efectos de mediano y largo plazo de las reforma. En este sentido yo creo que no hay ninguna garantía de que las reformas vayan a tener éxito, si se implementan bien, si se hace con cuidado, yo creo que sí tienen la capacidad de mover el crecimiento económico de México, que en los últimos 15 años ha sido a penas de dos por ciento, hacia un crecimiento sustancialmente mayor”, concretamente entre el cuatro y el cinco por ciento del PIB.

En este sentido, resaltó que el tema no es simplemente cambiar leyes, pues si así fuera, México debería registrar una tasa de crecimiento altísima, motivo por el cual es necesario ser cuidadoso con respecto a lo que se promete a la sociedad durante la promoción de las reformas estructurales y sus posibles alcances, a fin de no repetir lo ocurrido durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Por tal motivo, puntualizó, se debe aprovechar la oportunidad que brinda la agenda reformista, para transformar al país en el tema fundamental, es decir, la falta de crecimiento productivo de nuestro país, la cual se erige como la principal razón para el bajo desempeño de la economía en México, pues “sin productividad no es posible el desarrollo”.

Al ser cuestionado sobre cuál es camino que debe seguir el gobierno y sector privado mexicano para aumentar la productividad, Feliz Ortiz dictó, “a mediano y largo plazo hay que entrarle al tema de la formación del capital humano, para eso se hizo la reforma educativa pero insisto, aquí lo que hay es unos lineamientos legales, tenemos que ver cómo se implementan y desafortunadamente hemos visto que los ejecutivos a nivel estatal y federal han comenzado a comprometer los objetivos de la reforma educativa”, clave para la formación de una generación que pueda competir en los mercados globales, en base a un trabajo creativo y productivo, no barato.

En el corto plazo, refirió, muchas de las trabas que hay en la economía son resultado de prácticas no competitivas en diversos sectores como telecomunicaciones, banca, energía y algunos de infraestructura, no se caracterizan por ser dinámicos en el sentido de los volúmenes de inversión que se hace o la competencia entre los jugadores de cada sector.

Finalmente, hizo hincapié en la importancia de reformar al sector público mexicano, pues hoy día no gasta bien y desperdicia de una forma impresionante los recursos escasos de la sociedad.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button