score
Finanzas

Reforma financiera subsanará rezagos en materia bancaria: Carstens

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens aseguró que con la reforma financiera aprobada el año pasado se subsanarán los rezagos en la falta de competencia que existe en el mercado bancario.

En ese mismo sentido, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Jaime González Aguadé destacó los obstáculos que existen en el sector, pero que a través de la reforma podrán ser resueltos en un lapso de entre seis meses y un año.

Ante diputados, Carstens destacó la importancia de la reforma financiera y su relevancia para el mercado bancario, al tiempo que ofreció un diagnóstico de los sistemas de pago electrónicos en México.

En ese sentido admitió que existe un retraso del 184 por ciento en la instalación de terminales de puntos de venta; un atraso del 317 por ciento en el pago con tarjetas respecto a la media de valor y transacciones con tarjeta, en tanto que existe un rezago en el consumo privado con tarjeta del 9 por ciento en la media con respecto a otros países.

“Es claro que tenemos un rezago importante de acuerdo con este diagnóstico para tomar medidas que remedien esta circunstancia y la base de la respuesta está en la política pública que se aprobó” el año pasado, comentó Carstens Carstens.

González Aguadé expuso ante los legisladores el sistema de redes de medios de disposición y la necesidad de emitir una regulación en redes de pago con tarjetas.

Señaló que a pesar de México es el país con la mayor tasa de débito no es el caso con las terminales punto de venta, por lo que dijo, este es una cuestión que debe irse solicionando.

Por su parte, el diputado panista Carlos García cuestionó sobre los cambios para regular comisiones por uso y disposición en tarjetas de crédito y débito.

En tanto que la diputada Sanjuana Cerda de Nueva Alianza preguntó a los funcionarios sobre las medidas implementadas para impulsar la difusión y educación financiera en la población y en el mismo sentido el legislador del Partido Verde Ecologista David Pérez.

En su oportunidad, Juan Samperio de Movimiento Ciudadano dijo que la falta de regulación en imposición de sanciones en los servicios financieros provocará discrecionalidad.

Ambos funcionarios comparecen aún ante la Comisión de Hacienda de San Lázaro.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button