score
Finanzas

Banxico prevé inflación debajo de 4.0% para el resto del año

México.- La inflación anual se mantendrá por debajo de 4.0 por ciento en lo que resta del año o fluctuando alrededor de ese nivel, anticipó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

En entrevista en la Cámara de Diputados, calificó como “muy buena” la baja que tuvo la inflación anual en la primera quincena de marzo de este año, al ubicarse en 3.89 por ciento desde 4.26 por ciento en la segunda quincena de febrero, pues es un nivel por debajo del límite máximo de 4.0 por ciento del objetivo inflacionario para 2014.

Tras comparecer ante miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, destacó que este resultado refleja que se están diluyendo los efectos de la reforma fiscal y del alza de algunos de los precios y tarifas públicas sobre la inflación.

“La cifra de 3.89 por ciento fue muy buena, y sí implica que varios de los efectos distorsionantes que afectaron la inflación a finales de diciembre y en enero se han venido diluyendo”, argumentó.

Señaló que tras el resultado positivo de la inflación en la primera quincena de marzo, el banco central espera que se mantenga por debajo de 4.0 por ciento durante el resto del año, “quizá fluctuando alrededor de ese nivel”.

También consideró que la inflación convergerá de una forma más clara y rápida hacia el objetivo permanente de 3.0 por ciento del Banxico al inicio de 2015, cuando los precios de las gasolinas se ajustarán con base en la inflación esperada, como lo que dispone la Ley de Ingresos.

Carstens compareció ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados junto con el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Agudé, sobre las disposiciones sobre redes de medios y disposiciones y cámaras de compensación emitidas por estas instituciones, en cumplimiento a lo dispuesto por la reforma financiera.

En respuesta a los diversos cuestionamientos de los integrantes de esta comisión legislativa, Carstens destacó que los ingresos por comisiones de los bancos han bajado de 3.0 a 4.0 por ciento en lo últimos años.

Mencionó que con base en una regulación que sacó el Banxico en 2010, los bancos no pueden cobrar comisiones por cuatro servicios básicos: por depósito a propia cuenta; por retiros en cajeros o sucursal bancaria de la propia institución; por pago de crédito, y tampoco por consultas de saldo.

El Banxico también sacó una disposición que establece que los únicos que pueden cobrar comisiones por operaciones en cajeros automáticos son las instituciones que proporcionan los servicios y son dueños del cajero.

Entonces, dijo el funcionario, si un tarjetahabiente va a un cajero de otro banco sí hay posibilidad de cobro, que en promedio es alrededor de 22 o 23 pesos, según la ubicación del cajero y de las prácticas de cada institución.

Mencionó que la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros faculta ahora a que los bancos lleven a cabo acuerdos bilaterales, a través de los cuales puedan reducir las cuotas que cobren por comisiones cuando son de otros bancos.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button