score
AudioFinanzas

Tren ultra rápido, opción en ruta México-Querétaro: gobernador. Con Ciro Gómez Leyva

Un tren de altísima tecnología que modernice al país es al que se apunta desde el Gobierno Federal en la ruta México-Querétaro, en donde el gobernador de la entidad José Calzada reiteró la firmeza del proyecto, además de que los trabajos van por etapas; la primera es saber por dónde va a pasar y cuáles son las características generales del proyecto.

Y reveló que entre las posibilidades para las características del tren México-Querétaro apunta a uno ultra rápido, aunque todavía no hay una conclusión definitiva.

Abundó que “el proyecto de plano continúa, segundo, que está ahorita ya en momento importantes para poder hacer anuncios por parte de SCT, no me quiero anticipar, de procesos de licitación pero es un tren que estará moviendo aproximadamente 20 mil personas diarias”.

El trazo ya está en su primera etapa salvo algunas adecuaciones que le pudieran hacer; en buena medida utiliza derecho de vía de la carretera 57 (carretera México-Querétaro) y algunas otras áreas que en este momento se están consiguiendo “pero el trazo no es el tema preponderante sino evidentemente todo lo que tiene que ver con la ingeniería de esta obra tan compleja”, abundó el gobernador de Querétaro.

Que en opinión de José Calzada, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, si no se hiciera el tren, tendrían que hacer otro tipo de adecuaciones a la carretera el cual probablemente costarían, si no lo mismo, si una parte importante del costo del proyecto ferroviario “y el tren significa el inicio de un sistema nacional de trenes que modernizará a la nación”.

Finalmente, además de que entre las posibilidades para las características del tren México-Querétaro apunta a uno ultra rápido, el gobernador manifestó que tampoco tiene información oficial del inicio de la obra u operaciones.

“Todavía estamos hablando alternativas pero hay una que apunta de manera importante para que pueda ser un tren ultra rápido, aunque todavía no hay una conclusión definitiva.

“Todavía no me lo comentó el señor secretario (Ruiz Esparza) pero estamos en una ruta porque esta obra tarda tres años y medio, cuatro años, entonces tenemos que iniciarlo lo antes posible precisamente para que en la administración del presidente Enrique Peña se pueda concluir esta primera etapa o el tren México-Querétaro”.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button