score
AudioFinanzas

IFT, encargado de toma decisiones en materia de telecom: SCT. Con Oscar M Beteta

Ahora que se discuten las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza considera que la Secretaría de Gobernación (Segob) continúe participando en la definición de contenidos.

El funcionario federal destacó el trabajo realizado por el Congreso de la Unión con la aprobación de las reformas que ya están vigentes, esperando que con las leyes secundarias, ahora en materia de telecomunicaciones, continúen con el mismo trabajo.

Las metas de esta reforma, explicó el funcionario federal, tiene que ver con que “el mundo está cambiando y tenemos, con madurez, adaptarnos estas nuevas medidas”, entre las que se encuentra contar con internet a todas las escuelas del país.

En entrevista para el noticiero “En los tiempos de la radio” explicó que sólo la SCT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pueden determinar “si un concesionario es correcto que participe en el mercado mexicano”.

Sobre los contenidos, recordó que la Secretaría de Gobernación siempre ha participado, apunta a que debería seguirlo haciendo y cuando se termine las concesiones, el gobierno “tiene la obligación de preservar el servicio, que en un momento dado no se puede cortar… El gobierno tiene la obligación de que la gente no resulte afectada por ello”.

Para el secretario Ruiz Esparza, tanto la reforma en telecomunicaciones como la ferroviaria, no deben ser vistas como medidas económicas, sino sociales, pues se busca “es beneficiar a la sociedad con un mejor servicio a un menor costo”.

Por ahora, dijo, corresponde al Congreso de la Unión el “si abren un poquito la válvula o le cierran poquito la válvula”, para definir las leyes secundarias de la reforma en materia de telecomunicaciones.

En torno al Instituto Federal de Telecomunicaciones, Ruiz Esparza precisó que mientras las leyes secundarias no estén listas, “el Instituto sí está acotado”, sin embargo, señaló que “su autonomía sigue siendo plena”.

En torno a los órganos que estarán participando en las leyes secundarias: el Nuevo Instituto Nacional de elecciones (INE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Segob, la Comisión Federal de competencia, el secretario Gerardo Ruiz señaló que aunque todos participan, será el IFT el encargado de tomar las decisiones.

Destacó que se requiere de un instituto fuerte, “que deberá defender las decisiones para que haya más competencia, para que haya más calidad”, así como para evitar actores preponderantes; en caso de haberlos, se aplicará la regulación asimétrica para “emparejar a todos los jugadores”.

Destacó que con el IFT será el árbitro y jugador preponderante, pues al ser actor preponderante, agregando que el resto de los organismos tendrán una opinión no vinculante. “El instituto tiene todas las facultades para tomar de decisión final”.

Agregó que también será preciso determinar la competencia de cada uno de los actores relacionados en la toma de decisiones en materia de telecomunicaciones. En torno a las contraprestaciones, explicó, la SHCP es la que tendrá una opinión no vinculante.

Al tocar el tema de la ley ferroviaria, el titular de Comunicaciones y Transportes, señaló que el “Estado no puede mantenerse estático”, asegura que “el ferrocarril es el instrumento más importante para que México sea más competitivo”, debido a su eficiencias y a los costos que maneja.

Gerardo Ruiz se mostró seguro al decir que los ferrocarriles deberá contar un equilibrio. “Estoy seguro que el Congreso tendrá la inteligencia, la habilidad y la experiencia necesaria para poder sacar estos temas, tan importantes para México”.

Al ser cuestionado sobre el organismo que tendrá un mayor peso a la hora de tomar decisiones en torno a concesiones, el funcionario federal explicó que el encargado será el IFT, contando con la opinión no vinculante de las dependencias relacionadas con la toma de este tipo de decisiones.

Sobre el apagón analógico, sostuvo que en el 2015 “todas las grandes televisoras y toda la televisión comercial” deberán haber hecho la transisión digital; mientras que el 2017 “se amplió para las televisiones de naturaleza, vamos a decir, social”, utilizado en los estados con fines educativos o culturales.

Asimismo, puntualizó que las dos nuevas cadenas de televisión también tendrán que comenzar a operar con señal digital. Explicó que además de las dos cadenas nacionales, también se licitará un canal social, cultural y educativo.

La idea es que los usuarios cuentan con una mayor y mejor oferta de entretenimiento, sobre todo el que tiene que ver con temas educativos y culturales.

En materia de telefonía, explicó que los competidores pequeños, podrán interconectarse con las grandes competidores.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button