score
AudioFinanzas

Legislación secundaria da facultad para resolver problemas de competencia:dip. En Fórmula Financiera

Ante la aprobación de legislación secundaria de la Ley de competencia Económica, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el panista Mario Sánchez comentó que “si hicimos un foro cuando recién recibimos la iniciativa del Ejecutivo y de una ley que venían 130 se le hicieron modificaciones a más de 30 artículos, con más de noventa modificaciones. Y sí se escuchó no nada más al sector privado, se escuchó a los catedráticos, a los expertos, a la autoridad y creo que hoy podemos decir que tenemos una ley muy balanceada”.

Vía telefónica para el espacio de “Fórmula Financiera” que esta ley si le va a dar la facultad a la autoridad para poder ejercer su poder, su función “pero también le estamos dando la fortaleza a los entes económicos para que pueden tener un debido proceso en una situación tan complicada como la Ley de Competencia”.

Consideró que con esta ley se le está dando una cantidad importante de facultades a la CFC, en el cual se le está transformado en un órgano autónomo con independencia en sus decisiones y su funcionamiento. Dentro de ella se está creando un nuevo organismo que es la autoridad investigadora”.

Aseguró que la idea de esta autoridad es que se autónoma por parte de los comisionados. Que eta autoridad pueda llevar a cabo las investigaciones conforme a lo que se le dicte en la iniciativa en esta ley que realmente los comisionados estén pendientes de que la autoridad investigadora este presentando en tiempo y forma sus investigaciones, pero la idea es que no estén involucrados en la investigación”.

Comentó que “en el caso del sector empresarial, el cual tenía muchas inquietudes, era desde las definiciones mismas que era tener un control sobre la eliminación de barreras a la competencia, pues en la iniciativa ni si quiera venía lo que era una definición clara de lo que es una barrera de la libre competencia y hoy se habla de que se ve con claridad que un ente o varios entes económicos puedan tener un objeto de limita el acceso o limiten la capacidad de otros competidores para poder ejercer su función de una manera debida”.

Detalló “que no se va a definir pero cuando menos ya queda un poquito más claro lo que es un insumo esencial”.

Sobre le de cómo que el tema de desincorporación de activos el funcionario explicó que la desincorporación de activos se le está fortaleciendo a la comisión para poderlo llevar a cabo, el cual se realizará en proporciones necesarias; para que puedan los efectos que las empresas están presentando puedan ser correctivas. “La idea es no dañar a las empresas”.

Agregó que se le está dando una facultad a las empresas para que previo a una desincorporación puedan tener un arreglo para poder resolver los problemas de competencia que tienen.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button