score
AudioFinanzas

Investigan a 3 funcionarios Banamex por caso Oceanografía. Con Ciro Gómez Leyva

Después de que el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y la subprocuradora, Mariana Benítez, señalaron que no se tenía una orden de aprehensión en contra de Amado Yáñez, los abogados del accionista mayoritario de Oceanografía le habrían recomendado presentarse en la Ciudad de México ante, seguramente, una orden de localización.

Por lo cual se presenta alrededor de las 17:00, 18:00 horas del sábado en la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar, y es ahí cuando le notifican la existencia de una orden de localización y presentación.

Posteriormente es pasado directamente al Ministerio Público en donde inicia un interrogatorio sobre el caso de Oceanografía, se detalló en el espacio de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”.

Alrededor de las 10:00 horas del domingo la PGR solicita a un juez una orden de aprehensión, la cual todavía no se ha girado; asimismo la dependencia federal intenta por algunos métodos detener a Yáñez.

En el interrogatorio se le presentan todas las facturas de Banamex a Amado Yáñez, pero también se le habla de al menos tres funcionarios medios de Banamex quienes pudieran estar involucrados en el fraude y por los cuales incluso la PGR ya estaría girando orden de localización.

Los funcionarios son quienes hubieran avalado las facturas falsas y que dan el préstamo de más de 585 millones de dólares.

Para la tarde noche del domingo, como no se tenía aún una orden de aprehensión contra Amado Yáñez, el MP solicita una orden de arraigo a un juez, medida la cual se espera sea otorgada en las próximas horas.

Mientras que la defensa estaría buscando un amparo para evitar la medida de arraigo en contra de Amado Yáñez.

Cabe señalar que en realidad en el caso de Oceanografía es por un fraude de 459 millones de dólares ya que el resto de los recursos si se ha lo logra confirmar en facturas.

Y Amado Yáñez, accionista mayoritario de Oceanografía, no ha solicitado amparo en el Distrito Federal, Estado de México y Querétaro, probables entidades donde buscara la instancia legal; además de que Fernando Gómez Mont no es su abogado, como se especulaba, aunque señaló que en algún momento le ofrecieron llevar todo el caso de la empresa.

Con información de Omar Sánchez de Tagle.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button